Historia del tennis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

“Historia del tenis y antecedentes del tenis en México”
Facultad de Ingeniería Civil
Campus Xalapa

Alumno:

Hernández Juan Francisco

Catedrático: Andrés Blancas Gonzales

INICIO – ORIGENES
DEL TENNIS

El tenis, tal como se practica hoy en día, data de finales del siglo pasado. Aparecido en 1874 con el nombre de “Sphairistike,” nombre prontosustituido (tres años mas tarde) por el de “lawn-tennis” ( tenis sobre césped,) siendo hoy su versión moderna “tenis” Difundido en el mundo entero por los ingleses, el tenis ha sido durante mucho tiempo el único deporte, junto al atletismo, que tenia las mismas reglas en todos los países, lo que facilito desde su origen los campeonatos internacionales y su gran difusión y aceptación. La palabra inglesatennis podría ser una deformación del viejo vocablo francés “tennez” palabra con la que el que sacaba en el antiguo juego del trinquete avisaban a sus adversarios y compañeros que ponían la pelota en juego. Al entrar en todo este mundo apasionante, se descubre que existen otras maneras de contemplar el tenis. Su versión actual, el dramatismo de la competición, su extraordinaria carga económica ysocial, pierde importancia, a la vez que gana en tradición. Por eso el tenis, desde su verdadera perspectiva, debe considerársele como un deporte y, a la vez, como una obra de arte.
El tenis es uno de tantos juegos de pelota cuyos orígenes se pierden en la oscuridad de los tiempos.
Los juegos de pelota constituían una parte tan importante de la vida en las antiguas civilizaciones como en la épocaactual. En su versión más primitiva se originan en las “celebraciones religiosas de acción de gracias”.
Tras la batalla, los guerreros celebran su victoria lanzándose entre sí el objeto más preciado capturado al enemigo: su cabeza. Eventualmente, ese trofeo va a verse sustituido por objetos similares en volumen y tamaño.
En los “ritos de primavera para pedir la lluvia”, se ofrecen frutos ensacrificio a los dioses de la fertilidad y, en su defecto, pequeños objetos redondos, piedras quizás, que resultaran a su vez reemplazados por la pelota. En todas estas ceremonias religiosas, es al principio el oficiando o sacerdote, el encargado de manejar los objetos de culto. Posteriormente será el pueblo quien participe directamente en ellas, y a la vez que realizan sus peticiones o sus accionesde gracias, van a verse atrapados lógicamente por el lado lucido del culto.

GRECIA Otro testigo grafico. Es un mural en la entrada del sepulcro de Hattor, en el templo de Dir-er-Bahari, 1.500 a. de C. (dos sacerdotes están preparados pararecoger la pelota cuando su rey, Thotmes III, la golpee). Los griegos rendían culto absoluto a la belleza del cuerpo humano y utilizaban, entre otros medios, los juegos de pelota para mantenerse en óptimas condiciones físicas.
En los balnearios de la época griega y romana se consumía buena parte del tiempo jugando con una pelota, que se iban pasando de un contrincante a otro, ayudándose con unpalo.
En Tebas se jugaba con una pelota de cuero de 75 cm. de diámetro, cosida con cordel y rellena de serrín. Aún se conserva, en el muro de Temistocles, una estatua erigida en honor de Aritónico Caristo, el entrenador de pelota de Alejandro Magno. Sin olvidar los escritos de autores como Homero, Soflocles, Ateneo, Eustaquio de Tesalonica, ellos cuentan historias sobre el juego a la pelota y laafición de los griegos a ella.
Según cuenta Hieronimus Mercurialis en su libro “De Arte Gymnastica” (1572) los griegos tenían por lo menos cuatro juegos de pelota distintos, a los que denominaban: “la pelota pequeña”, “la pelota grande”, “la pelota hueca” y “la pelota inflada”... La “pelota grande” era una especie de balón medicinal, relleno de arena, que se golpeaba con los brazos y con las...
tracking img