Historia del teorema de bernoulli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Teorema de Bernoulli
* Autores: Edmundo Pedroza González, Josefina Ortiz Medel, Francisco Martín Martínez González
* Localización: Acta Universitaria, ISSN 0188-6266, Vol. 17, Nº. 1, 2007 , págs. 39-45
* Enlaces
* Texto completo (zip)
* Resumen:
* La historia comienza en 1598 cuando Benedetto Castelli refutó la forma de medir el flujo en los ríos porparte de Giovanni Fontana, afirmando tomar en cuenta la sección y la velocidad. También aclaró que en la medición en orificios, debía considerarse la carga y el tamaño del orificio. En 1625, Castelli estableció la ecuación que lleva su nombre (Q = AV). Galileo Galilei (1638), propuso que los cuerpos experimentan una aceleración uniforme al caer en el vacío. En 1641, Evangelista Torricelli demostróque la forma de un chorro al salir de un orificio es una hipérbola de 4º orden. Isaac Newton (1686), argumentó que el agua tiene una caída efectiva en el interior de un tanque y que el orificio tiene encima una carga real del doble de la altura del tanque. Daniel Bernoulli (1738), aclaró el enigma de la doble columna y finalmente Johann Bernoulli, basado en los trabajos de su hijo Daniel,presentó una mejor explicación del escurrimiento en un orificio y logró una clara deducción de la ecuación de una línea de corriente.
* History starts in 1598 when Benedetto Castelli refuted the way of measuring the flow of water in rivers done by Giovanni Fontana, saying that the section and the flow rate should be taken into account. He also stated that for measurement in orifices, the head andthe size of the orifice should be consider. In 1625, Castelli introduced the equation that carries his name (Q = AV). Galileo Galilei (1638) proposed that objects under free fall motion descend at the same rate. In 1641, Evangelista Torricelli demonstrated that the form of a stream flowing through an orifice is a fourth-order hyperbola. Isaac Newton (1686) said that water has an effective fallinside a tank and that the orifice has a real head of twice the tank¿s height. Daniel Bernoulli (1738) explained the puzzle of the double column. Finally Johann Bernoulli, based on the works of his son Daniel, presented a better explanation of the water flow through an orifice and he achieved a clear deduction of the equation of a stream line.
Daniel Bernoulli
De Wikipedia, la enciclopedia libreSaltar a navegación, búsqueda
Daniel Bernoulli |
Retrato por Johann Rudolf Huber |
Nacimiento | 8 de febrero de 1700
 Países Bajos, Groninga |
Fallecimiento | 17 de marzo de 1782, 82 años
Basilea |
Nacionalidad | holandés-suizo |
Ocupación | matemático, estadístico, físico , médico |
Cónyuge | -- |

Daniel Bernoulli.
Daniel Bernoulli ( * 8 de febrero de 1700 - 17 de marzo de1782) fue un matemático, estadístico, físico y médico neerlandés-suizo. Destacó no sólo en matemática pura, sino también en las aplicadas. Hizo importantes contribuciones en hidrodinámica y elasticidad.
[editar] Vida
Daniel Bernoulli era hijo del matemático Johann Bernoulli y nació en Groningen (Holanda), donde su padre era entonces profesor. En 1705, su padre obtiene una plaza en la Universidad deBasilea y la familia regresa a la ciudad suiza de donde era originaria.
Por deseo de su padre realizó estudios de medicina en la Universidad de Basilea, mientras que a la vez, en su casa, su hermano mayor, Nikolaus y su padre ampliaban sus conocimientos matemáticos. Daniel finalizó los estudios de Medicina en 1721. En principio intenta entrar como profesor en la Universidad de Basilea, pero esrechazado.

En 1723 gana la competición anual que patrocinaba la Academia de las Ciencias francesa y a su vez Christian Goldbach, matemático prusiano con el que mantenía correspondencia sobre las lecciones aprendidas con su padre, impresionado por el nivel de Bernoulli, decide publicar las cartas escritas por Daniel.
En 1724, las cartas publicadas habían llegado a todo el mundo y Catalina I de...
tracking img