Los vinos y do

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
“se llama vino a la bebida obtenida de la fermentación alcohólica, total o parcial, de la uva o del mosto de la uva”
Esta definición casi de diccionario, resulta muy fría porque nada dice de la intervención del hombre y su conjunción con la naturaleza. Hay otra definición que tiene más en cuenta que la naturaleza y el hombre median en el vino:
´´el hombre procede desde el cultivoa la transformación del mosto de la uva para llegar a ese intrigante y seductor producto de la fermentación y de la crianza, que es el vino´´

HISTORIA
El vino tiene una larga historia y cada botella puede tener la suya, su papel en la historia de nuestra cultura es más amplio y más profundo: es una de las primeras creaciones de la humanidad y ha ocupado una plaza privilegiada en numerosascivilizaciones. Representa toda una serie de descubrimientos relacionados con las primeras reacciones químicas efectuadas por el hombre: la fermentación y la oxidación.
Es imposible saber quien fue el primer viticultor. Las grandes civilizaciones de la Grecia y de la roma antigua situaban el origen del vino en la prehistoria y rodeaban su nacimiento de leyendas. En el antiguo Egipto se hanencontrado hallazgos sobre vinos. Los egipcios mencionaban la añada, el viñedo y el nombre del vinificador en sus jarras: fueron las primeras etiquetas. Los babilonios llegaron a promulgar leyes reglamentando la explotación de una tienda de vinos. En la epopeya de Gilgamesh, la primera obra de ficción de la literatura universal, datada hacia el año 1800 a. de C., se habla en términos poéticos de un viñedomágico formado por piedras preciosas.
Es posible hacer vino incluso con uvas silvestres. Gracias a los azucares concentrados en los granos y a la abundancia de su jugo, la uva es el único fruto con una tendencia natural a fermentar. De este modo, cuando la uva esta madura, su jugo entra en contacto con las levaduras, presentes naturalmente en la piel de la vallas. Si el jugo se encuentra en unrecipiente, el vino se ara solo.
Es posible imaginarse a un hombre de la edad de piedra depositando unos racimos maduros en algún tipo de recipiente y dejándolo fermentar, quizá por haberse olvidado de ellos. Cuando hace calor, es cuestión de horas. Después de unos días, el líquido obtenido será una especie de vino.
Elemento festivo o de ceremonia religiosa (el vino es la sangre de dios paralos cristianos), medicamento o antiséptico, el vino ha desempeñado numerosos papeles. Pero uno de los acontecimientos cruciales de su historia se remonta a fechas relativamente recientes. El dominio del arte de la crianza. El hecho de poder guardar un vino durante años, y mejorarlo en barricas o en botellas marca el nacimiento del vino de calidad.

el primer viñedo
Es probable que se produjeranvinificaciones accidentales en todas partes donde hubiese a la vez uvas en estado silvestre y población humana. Los arqueólogos pueden determinar si las pepitas encontradas en yacimientos habitados provienen de uvas silvestres o cultivadas. Como se han descubierto pepitas de viñedo en el Cáucaso, se puede decir que el primer viñedo fue plantado entre los actuales territorios de Turquía, Georgiay Armenia, hace unos siete mil años. En esta región el clima y el relieve son propicios al cultivo de viñedos, porque antaño crecía en estado salvaje.

vino y religión
Las antiguas civilizaciones ya conocían el uso de la fermentación. Los egipcios elaboraban cerveza fermentando cebada, los romanos y los griegos bebían cantidades importantes de vino. Así pues, el vino se convirtió en unelemento clave de la civilización occidental.
Los chinos conocían el vino, pero no lo explotaban de forma sistemática. El cultivo del viñedo aparece igualmente en ciudades de Persia y de la india, aunque no deja en ellas huellas muy profundas. En cuanto a la America precolombina, sus culturas jamás descubrieron el vino pese a la presencia de viñedos silvestres y a la existencia de civilizaciones...
tracking img