Historia del Trabajo Social en México. Resumen, conclusión y opinión

Páginas: 112 (27893 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Introducción
La historia del Trabajo Social en México es un largo trayecto poco transitado; es por ello que en este libro se han recogido solitarios y aislados fragmentos. El interpretar y relacionar esos fragmentos, nos permitirá cubrir esas ausencias en nuestra historia, y con ello continuar el diálogo entre el pasado y presente de nuestra profesión, que nos orienta a entender con mayorclaridad nuestros actos pretéritos, permite aclarar el sentido esencial de nuestra acción profesional, y brinda las proyecciones para actuar adecuadamente en el futuro.

El estudio está sustentado en un análisis comprensivo que vincula y contextualiza hechos y acontecimientos relacionados con las formas de ayuda y de acción social en México. No interesa presentar sólo una suma de datos, fechas ohechos relevantes, se interesa a la vez otorgarles orden, coherencia y significado, ubicando a las formas de ayuda social como parámetros de comparación frente al Trabajo Social, y ubicado a las formas de acción social como multiprocesos de transformación entre el ser humano colectivo y su contexto socio-económico y político, frente a sus necesidades y problemáticas sociales.

Cabe mencionar que elestudio busca ser una obra básica de consulta, articulada en un discurso histórico que narre, descifre y describa sin excesivas complicaciones, que enfrente al discurso histórico de las frases ininteligibles y de los vocablos complicados. Sin embargo, las características mencionadas no indican la ausencia de procedimientos teórico-metodológicos sólidos y sistemáticos para su construcción, presentansimplemente una propuesta de comprensión histórica basada en la descripción.


Capítulo 1
Diferentes Formas de Ayuda y Acción Social

En todo tiempo y espacio las diferentes sociedades a través de sus grandes pensadores, de sus corrientes filosóficas y de sus variadas paradojas económicas, políticas y sociales, nos han mostrado su doble rostro, han revelado su dicotomía, su contradicción;la existencia de explotados y explotadores, desheredados y poderosos, abandonados y favorecidos, dolientes e inmunes, ilustran aquellas facetas de injusticia.

Para atender y atenuar esas situaciones numerosas y diversos grupos, organizaciones e instituciones se han encargado de idear formas de ayuda y de acción social y a través de ellas aligerar, reducir, mediatizar o resolver los crecientesproblemas y las urgentes necesidades de los grupos sociales marginados, desamparados o explotados.

Las formas de ayuda social implican actividades de auxilio y protección que tienen como objetivo asistir al necesitado, a aquellas personas o grupos que no pueden satisfacer sus necesidades básicas. Asimismo, la acción social, “es toda actividad consciente, organizada o dirigida de manera individualo colectiva, que de modo expreso, tiene por finalidad actuar sobre el medio social, para mantener una situación, mejorarla o transformarla”.

Las formas de ayuda y de acción social, generalmente se han fundamentado en concepciones que han configurado dos tipos de establecimientos y organizaciones de asistencia; las de esencia religiosa y la de carácter laico; entre las que destacan la caridad,la beneficencia, la filantropía, y las llamadas formas de acción social tecnificadas, la asistencia, el servicio y el Trabajo Social. Sus diferencias estriban fundamentalmente en su orientación filosófica, en sus objetivos, su finalidad y en el alcance que se proponen cubrir.

Ciertas prácticas sociales constituyen esfuerzos significativos para la construcción de una sociedad más justa yemancipada, y otras que enmarcan sus objetivos en paliar la miseria que genera el sistema de explotación, así como pugnar por su preservación. Estas formas de ayuda y acción social cohabitan en los diversos contextos económicos, político y sociales que basan su quehacer en mecanismos, ideologías e intereses que justifican la forma de presentar su asistencia, pero cada una en sí representa y es reflejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de mexico resumen y conclusion
  • Historia del trabajo social en méxico
  • RESUMEN HISTORIA TRABAJO SOCIAL
  • Ética y Valores en el Trabajo Social Resumen Conclusión y Opinión
  • independencia de mexico, resumen, conclusion.
  • historia de la computadoras resumida y conclusiones
  • Historia del Trabajo Social en México resumen completo y conclusiión
  • Resumen y opinión de la Historia Interminable.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS