Historia Del Traje Sastre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2861 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GREGORIO MARTÍNEZ SIERRA:

FORMAL MASCULINO
por

300 AÑOS DE TRAJE

PABLO PENA

MODELO DEL MES MARZO DE 2005

Gregorio Martínez Sierra EN SU TRIÁNGULO ARTÍSTICO Y AMOROSO

1 1

2

3

1 GREGORIO MARTÍNEZ SIERRA (1881-1947) nació
y murió en Madrid después de cincuenta años de éxitos profesionales. Cultivó los tres géneros literarios y una amplia variedad de técnicas deescenificación, desde el teatro hasta el cine. No obstante, en las últimas décadas, su biografía está comenzando a perder brillo a favor de la de su esposa, María de la O Lejárraga, a quien su principal biógrafa, Antonina Rodrigo, atribuye lo más apreciable de la obra de su marido, como la novela y después filme Canción de cuna (cinco veces llevada al cine por directores españoles; la última versión lafirmó José Luis Garci), y el libreto de la zarzuela del maestro Usandizaga, Las golondrinas. Nadie le niega, empero, su función como renovador de la escena desde su cargo de director del Teatro Eslava de Madrid, el primero que abrió sus puertas a las obras minoritarias de García Lorca, Ibsen o Bernard Shaw, mérito que comparte con Margarita Xirgú.
Selección de obras de Martínez Sierra (y/o) Maríade la O Lejárraga
Dramas: La sombra del padre (1909), Canción de cuna (1911), Primavera en otoño (1911), Mamá (1913), El reino de Dios (1916), Don Juan de España (1921). Libretos para zarzuela, ópera y ballet: La Tirana (música de Vicente Lleó, 1910), Margot (música de Joaquín Turina, 1914), Las golondrinas (música de José María Usandizaga), El amor brujo (música de Manuel de Falla, 1915), Elsombrero de tres picos (según obra de Alarcón; música de Falla, 1917). Director y guionista de cine: Los hombres las prefieren viudas (1943), Tú eres la paz (adaptación de su novela homónima, 1942), Canción de cuna (1941). Guionista también de Dama de compañía (1940) y La novia de la marina (1948).

2 Esposa: MARÍA DE LA O LEJÁRRAGA (1874-1974).
María se casó con Gregorio en 1900, cuando contaba 26años, siete más que él. Los unía una intensa pasión juvenil y una afición que los haría célebres: el teatro. Además de las obras que se le atribuyen tanto a ella como a su marido, hemos de mencionar Granada, que inspiró a su amigo Manuel de Falla la composición de Noche en los jardines de La Alambra, e incluso La dama y el vagabundo, archiconocida en la versión de Disney. El advenimiento de la IIRepública dio una gran felicidad a María. Enrolada en las filas del PSOE, fundó la Asociación Femenina de Educación Cívica y sirvió a su partido como comisionada en el extranjero. El estallido de la Guerra Civil la animó a quedarse en Francia, donde vivió hasta su muerte, acaecida cien años después de su nacimiento. Nunca otorgó el divorcio a su marido, pero concedió a la hija adulterina de éstey la Bárcena los derechos de la obra de su padre (¿o suya?) dentro de España.

3 Amante: CATALINA BÁRCENA (1896-1978). En 1931
encontramos a Gregorio Martínez Sierra en Hollywood, dirigiendo la sección española de los estudios de la Fox. Le acompaña la estrella de sus películas y la mujer de su alcoba, la eximia Catalina Bárcena. Fueron presentados en 1908 cuando ella trabajaba en la compañíade María Guerrero. Ignoramos cuándo se inició su relación, pero ya en cartas de 1906, María de la O expresa a su gran amigo, el músico Falla, su fastidio por esta causa. Catalina Bárcena es recordada como una de las más grandes actrices españolas y en 1972 recibió el Premio Nacional del Teatro.

El ajuar de la Bárcena. Sus herederos legaron al Museo
Nacional del Teatro en Almagro 155 prendas deCatalina, entre ellas magníficos ejemplos de Poiret y Lanvin. Una extracto de esa colección puede admirarse en este Museo.

EL TRAJE FORMAL DE CABALLERO
razón de su uniformidad
EL UNIFORME CIVIL. Los uniformes refuerzan el sentimiento de integración grupal porque al eludir las diferencias socioeconómicas visibles, no despierta envidias ni recelos entre sus usuarios. Son igualmente útiles...
tracking img