Historia del Transplante

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Historia del trasplante
El trasplante de órganos humanos es el milagro de la medicina del siglo XX. Su desarrollo se inició con una serie de estudios experimentales a comienzos de este siglo,consolidándose en un lapso relativamente breve, en las décadas del 50 y del 60.
Desde que Alexis Carrel recibiera el premio Nobel en 1912 por su labor de pionero al desarrollar la técnica de anastomosisvascular, se registraron una gran cantidad de adelantes clínicos y científicos.
La extracción de órganos de donantes fallecidos o vivos para su trasplante quirúrgico a pacientes enfermos y moribundosempezó después de la Segunda Guerra Mundial.
Luego de una larga serie experimental en 1954 se logró el primer éxito duradero de un trasplante renal entre hermanos gemelos idénticos, llevado acabo enEEUU. El primer trasplante de hígado exitoso se realizó en 1963, mientras que en Sudáfrica se trasplantó el primer corazón, en 1967.
Entre las numerosas dificultades que se presentaron para eldesarrollo de los trasplantes, la más seria fue un misterioso fenómeno llamado “rechazo”. En 1957, numerosos investigadores comenzaron a utilizar la radiación para intentar evitar el rechazo, pero estemétodo demostró ser letal.
Las investigaciones continuaron acerca de lo que los inmunólogos llaman “histocompatibilidad”, grado de identidad entre donante y receptor. Esto condujo al desarrollo de nuevasdrogas inmunosupresoras que evitaban el rechazo del órgano sin disminuir la calidad de vida de paciente.
Un elemento importante, que marca la diferencia entre las dos grandes etapas en el trasplantede órganos a nivel mundial en la década del 80, es la aparición de las ciclosporinas, droga que permite evitar el rechazo de un órgano trasplantado bajando as defensas del sistema inmune delreceptor. Significó el fin de la era experimental en trasplante.
Historia del trasplante en Argentina.
Los trasplantes se afianzaron hacia fines de la década de los 70, gracias al descubrimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia transplantes
  • Historia del transplante
  • historia de transplantes
  • Historia del transplante
  • DEFINICIÓN E HISTORIA DE LOS TRANSPLANTES
  • Transplantes
  • Transplantes
  • Transplante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS