historia del transporte

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
MARCO HISTORICO
El transporte, entendido como la capacidad de desplazar personas o materiales de un sitio a otro, es tan antiguo como el hombre. Al principio, caminar con todos sus enseres era laúnica forma de moverse que tenían nuestros ancestros. Pero, pronto, descubrió la rueda, posiblemente inspirada en los troncos de árboles que se usaban para desplazar cargas pesadas. 

No obstante,el primer instrumento de transporte debieron ser las balsas de troncos. Estas rudimentarias embarcaciones debieron inventarse viendo los trozos de árboles que arrastraba el agua y flotaban.
La llegada delos europeos a lo largo de casi toda América produjo grandes cambios en los medios de transporte. El principal modo de comunicación era el marítimo, dado que era más eficiente y rápido para puertosnaturales y para los lugares en los que se construyeron puertos, tanto de mar como de los caudalosos ríos americanos.
El temprano perfeccionamiento del transporte marítimo estuvo estimulado por latendencia de las poblaciones a concentrarse en las costas o las vías fluviales. Los antiguos romanos utilizaban embarcaciones a vela equipadas con varios bancos de remos para transportar a sus ejércitoshasta distintos puntos.

Durante el siglo XIX se produjeron grandes avances gracias a la tecnología producto de la energía a vapor. El Clermont, primer barco de vapor eficiente, fue construido porel inventor estadounidense Robert Fulton.

La Revolución industrial, que comenzó durante el siglo XVIII en Inglaterra, cambió por completo los sistemas de transporte. Se construyeron redesde canales fluviales para facilitar el movimiento de cargas pesadas. Y, sobre todo, la invención de la máquina de vapor dio lugar a la aparición del ferrocarril.

El transporte terrestre se desarrolló másdespacio. Durante siglos los medios tradicionales de transporte, restringidos a montar sobre animales, carros y trineos tirados por animales, raramente excedían de un promedio de 16 km/h. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte HISTORIA
  • historia del transporte
  • historia del transporte
  • La historia de los transportes
  • La Historia De Los Transportes
  • Historia del Transporte
  • Historia del transporte
  • Transporte Terrestre (Historia)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS