Historia del término persona

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
HISTORIA DEL TÉRMINO PERSONA

El término de persona viene desde tiempos remotos, extendiéndose a la adaptación de esta acepción por parte de los juristas romanos.
Existen muchas definiciones, aunque apuntan siempre a decir que persona es aquella que tiene derechos y obligaciones, un concepto que nace para la vida jurídica en todas las partes del mundo, pero no basta solo con mencionar sudefinición, se debe mencionar primeramente la etimología para comprender el significado que tiene este término.
La palabra persona viene del latín persona, o sea mascara usada por un personaje teatral. El latín lo tomó del etrusco, phersu y este del griego προσωπον (prospora = máscara). "Máscara" en griego está formada de προς (pros = delante) y ωπος (opos = cara), o sea "delante de la cara". (1)
Lasmáscaras en Grecia se usaban para la presentación de obras teatrales, cada una de ellas representaba un sentimiento distinto que era reflejado hacia el público estas máscaras se llamaban “Per sona” es decir para sonar, también tenían una cavidad que dejaba perfilar el sonido de una mejor manera para que los personajes fueran oídos por todo el público. Estas máscaras fueron indispensables en elteatro griego y posteriormente romano, ya que en sus inicios solo había un actor para representar a todos los personajes de la obra. Las máscaras le servían para darle las características necesarias para interpretar cualquier sujeto.
A partir de que es adoptado el vocablo por el etrusco, phersu, luego por el latín, es donde empieza a cambiar o transformarse su significado, ya que para los griegosla palabra persona en sí no indicaba una figura de “ser humano”, más bien se viene adaptando por los romanos, quienes la designaron a dar figura de persona de Derechos a aquellos hombres libres, ciudadanos romanos; recordando que para los romanos habían hombres libres y hombres esclavos.
Aunque a decir verdad los romanos no fueron quienes perfeccionaron o postularon la figura de persona como serhumano, sino quienes lo hicieron verdaderamente fueron los cristianos, grandes teólogos de la historia que resaltaron en sus obras la noción de persona como un ser individual, independiente y racional, pasando por San Agustín, Boecio, Santo Tomás, Occam, quienes consideraron el hombre parte de la Polis, lo que la conforma, parte del cosmos. (2)
Muchos filósofos modernos recayeron en un concepto depersona como algo moralista y ético, Kant define persona como libertad e independencia frente al mecanicismo de la naturaleza entera, puesto que ella misma es la que se da a sí misma leyes puras prácticas establecidas por su propia razón.
Los aportes filosóficos han sido notables para dar una definición jurídica, un aspecto en si a lo que es persona, sin embargo, para los romanos es una figuraabstracta y universal que tienen los hombres libres.
Con el avanzar del tiempo, la figura jurídica de persona adquiere una ampliación en el Derecho, ya no son solo los hombres libres sino todos los seres humanos susceptibles de Derechos y obligaciones, claro está, para llegar a ello no fue nada fácil, se requirieron de prolongadas generaciones para entender que desde que se nace se es persona porDerecho inherente al ser humano y que existe una igualdad entre los mismos.
La historia pasa de reflejarse en una máscara, luego en un actor, para finalmente adaptarse a la persona humana como tal que lo diferencia de las demás especies que se encuentran en la naturaleza, pero así también todos los seres humanos están dotados de una personalidad jurídica, que lo reconoce como persona humana.El término de Persona nace a la vida jurídica como ente primario del Derecho subjetivo, pues este requiere, como lo dice el Dr. Arturo Valencia Zea, de un sujeto y un objeto, “siendo el sujeto la persona capaz de ser TITULAR de derechos y obtener de ellos las ventajas que puedan suministrarle; el objeto representa aquello sobre el cual se ejerce el Derecho e integra su contenido” (sic). (3)
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • termino historia
  • Terminado historia
  • una historia que no termina
  • Una historia que no termina
  • Terminos Historia
  • Acepcion del termino Persona
  • La personas racionales piensan en términos marginales
  • Glosario De Terminos De Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS