Historia del vino rosado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Del Vino Rosado.
Del latín vinum, el vino es el licor alcohólico que se obtiene del zumo de la uva exprimido y fermentado. Mientras la mayoría de los autores los sitúan en Asia Central,algunos aseguran que podría tener origen europeo. Lo que sí se puede afirmar, es que el vino era conocido por todos los pueblos antiguos, desde la India, China pasando por Egipto hasta la Galia y España.El vino rosado es el vino bíblico. Es el primer tipo de vino que aprendió a hacer el hombre cuando exprimió un racimo entre sus manos. Era seguramente el vino de los fenicios y de los egipcios.
Espreciso aclarar que el vino rosado no es el resultado de una mezcla de vino tinto con vino blanco, sino que es el resultado de una técnica particular que consiste, por diversos artificios, en nodejar exudar del hollejo de la uva sino una muy pequeña parte de la materia colorante en el racimo tinto. Hoy día, la fama de este tipo de vinos es tal que todos los países vitivinícolas los producen, conmayor o menor fortuna. Son vinos de agrado capaces de aplacar la sed. Hasta el siglo XVIII, el 90% de los viñedos tintos sólo producían vinos rosados o claretes. Era una consecuencia directa deldesconocimiento de los viticultores acerca de los procesos de la fermentación y, asimismo, de los instrumentos rudimentarios con los que se esforzaban por extraer el jugo de la uva.
El vino rosadocomparte prácticamente los mismos métodos de elaboración que el vino blanco. Para empezar, es también sometido al proceso de separación de mostos. La diferencia se encuentra en que sólo se utilizan mostosyemas y mostos primeras, que fluyen a través de sustancias sólidas arrastrando en su camino parte de las materias colorantes del hollejo y conseguir así un mosto de aspecto ligeramente coloreado.
Enuna siguiente fase se eliminan los escobajos y los raspones. Después, el mosto se estruja y se traslada a un depósito en el que se mantiene en contacto con el hollejo durante un periodo que oscila...
tracking img