Historia del voleibol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Voleibol
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Partido de voleibol internacional.
http://es.wikipedia.org/wiki/Voleibol

Partido de voleibol internacional femenino.
El voleibol, vóleibol, volibol, balonvolea o simplemente vóley (del inglés: volleyball[1] ), es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central,tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo.Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.

Capítulos del reglamento Capitulo 1: Instalaciones y equipamientos · Área de juego · Red y postres · Balones Capitulo 2: Participantes · Equipoón · Responsables del equipo Capitulo 3: Formación del juego · Anotaci · Sustituciones Capitulo 4:Acciones de juego · Bloqueo · Situación del juego · Juego con balón · Balón en la red · Saque · Golpe de ataque Capitulo 5: Interrupciones y demoras Capitulo 6: Conducta de los participantes · Requerimientos de conducta · Conducta incorrecta y sanciones La tactica y los sistemas de juego Ante los disitintos momentos de un encuentro, cada equipo debe tener preparadas diferentes disposiciones de susjugadores para afrontar con las suficientes garantías cualquier opción del equipo contrario. Para poder considerar que un equipo dispone de un buen arsenal táctico,tendrá al menos un sistema de recepción de saque, uno de defensa y uno de ataque perfectamente entrenados. Si no es así,lo normal es que se convierta en un conjunto al que se puede derrotar con cierta facilidad. El punto de partida lógicoantes de iniciarse en la táctica es ubicar a los distintos jugadores sobre el terreno de juego en función de su especialidad o de la faceta de juego que dominen. De esta forma tendremos jugadores colocadores, jugadores rematadores e incluso jugadores polivalentes o universales , que son aquellos capaces de desempeñar facetas tanto de colocador como de rematador

Existen diversas modalidades. Con elnombre de voleibol se identifica la modalidad que se juega en pista de interior, pero también es muy popular el vóley playa que se juega sobre arena. El voleibol sentado, es una variante con creciente popularidad entre los deportes para discapacitados y la práctica del cachibol está extendida en las comunidades de mayores. La comunidad ecuatoriana repartida por el mundo practica la variante local,el ecuavóley. La comunidad china de Norteamérica mantiene una liga de voleibol nueve (nine man volleyball). Con carácter más informal existen otras variantes que son practicadas de forma popular en verano, en playas y zonas turísticas, como el futvóley, el water vóley o el bossaball.
El voleibol es uno de los deportes donde mayor es la paridad entre las competiciones femeninas y masculinas, tantopor el nivel de la competencia como por la popularidad, presencia en los medios y público que sigue a los equipos.
Contenido[ocultar] * 1 Historia * 2 Campo de juego y material * 2.1 El campo de juego * 2.2 La red * 2.3 El balón * 2.4 Vestimenta * 3 Los partidos * 3.1 Tiempo de juego * 3.2 Tiempos muertos * 3.3 Arbitraje * 4 Equipos * 4.1 Lasrotaciones * 4.2 Líbero * 4.3 Cambios * 5 Reglas básicas * 6 Fundamentos técnicos * 6.1 Servicio o saque * 6.2 Bloqueo * 6.3 Recepción y pase * 6.4 Ataque-remate * 7 Véase también * 7.1 Competiciones internacionales de voleibol * 8 Referencias * 9 Enlaces externos * 9.1 Federaciones nacionales * 9.2 Variantes de voleibol |
Historia
El...
tracking img