Historia Derecho Laboral

Páginas: 20 (4828 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
Historia Derecho Laboral

1. Evolución Histórico-Jurídica

1.1. El Mundo Antiguo
Como vagos antecedentes del Derecho del Trabajo en el mundo antiguo pueden mencionarse:
a) En Babilonia, el Código de Hammurabi (1950 a.C. aproximadamente) en el que se reconoce de alguna manera, la relación de trabajo, haciendo alusión al desarrollo de ciertos oficios (pastoreo, labores del mar, carpintería,elaboración del ladrillo cocido…). Se contempló el tirocinio (convenio de aprendizaje) e incluso el salario mínimo.
b) En el pueblo Hebreo (1250 a.C.), el antiguo testamento en el que se legitima el derecho a la retribución y el desarrollo semanal o hebdomadario.
Se trata de disposiciones ético-jurídicas convencionales, que no integran un sistema normativo en materia de trabajo, amén de que endichas civilizaciones el trabajo material se cimentaba en la esclavitud.
La denigración de la actividad productiva del hombre y la carencia de una reglamentación sistemática de la experiencia laboral, hacen imposible la existencia de un derecho (corporativo/del trabajo/industrial).

1.2. La Antigüedad Clásica
En la antigüedad clásica, fundamentalmente en Roma, dentro de un sistema jurídicocompleto, se reguló el trabajo por cuenta ajena (subordinado y remunerado) a través de una figura denominada locatio conductio operarum. Este contrato fue retomado en los ordenamientos civiles del siglo XIX, bajo el contrato de la locación o arrendamiento de servicios.
Se trataba de un convenio por el cual un hombre libre se comprometía a prestar sus servicios a otro, durante un determinado tiempoy mediante el pago de una remuneración.
Fue diferente la locatio conductio rei (arrendamiento de cosas, animales o esclavos) y de la locatio conductio operis, que era más bien un contrato por el cual una persona encargaba a otra la ejecución de un trabajo que ésta realizaba a través del personal a su servicio, bajo su dirección y responsabilidad, mediante el pago de una cantidad determinada.Distintas también, a la locatio conductio operarum, fueron las operae liberalis que correspondían más propiamente, a los contratos de servicios profesionales (médicos, artistas, abogados, etc.) en los cuales la subordinación no aparecía.
La reglamentación de la locación de servicios dentro del sistema del derecho civil, no puede estimarse suficiente para afirmar la existencia del derecho deltrabajo en Roma, pues se trataba de una institución aislada, reguladora de la relación de trabajo.
No se contaba, en consecuencia, con un cuerpo sistemático de instituciones laborales que justificaran la autonomía científica y didáctica del derecho del trabajo.
El trabajo servil atribuido por la sociedad romana al trabajo del hombre, además del reconocimiento de la esclavitud, hacen imposible laexistencia del derecho del trabajo en esa época.
Las agrupaciones de oficios y profesiones (corpora opificum) no pueden considerarse un antecedente de o sindicatos, pues más que frentes de resistencia fueron asociaciones mutualistas de inspiración religiosa y carácter asistencial; es decir, organizaciones de defensa interna y de ayuda recíproca entre sus miembros. Su funcionamiento como sindicatoses poco factible, pues sus miembros no tenían conciencia de que eran trabajadores, integrantes de una misma clase. Luego, es la conciencia de clase un factor imprescindible para la existencia del derecho del trabajo y la vida de los sindicatos.

1.3. El Mundo Moderno
Son factores importantes en el desarrollo del derecho del trabajo durante esa época, la consolidación de las ciudades y laaparición del régimen capitalista.
Consecuentemente con estos fenómenos tuvo un peso determinante el mercantilismo, doctrina económica que hacía radicar el poder de los Estados en la mayor concentración de metales preciosos que pudieran reunir mediante la venta de su producción local y su especulación en los mercados. Dicha corriente influyó notablemente en la vida del trabajo social entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del derecho laboral
  • Historia Del Derecho Laboral En El Salvador
  • Resumen historia del derecho laboral
  • Historia Del Derecho Laboral En Mexico
  • Historia del derecho laboral en colombia
  • Historia del derecho laboral
  • Derecho Laboral Historia
  • Historia del Derecho Laboral en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS