Historia-derecho-mexico.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Derecho en México; desde los aztecas hasta la revolución
Gerardo López Mateos - glm107@hotmail.com

1. Introducción
2. Parte de la historia de la vida jurídica del México de hoy
3. Sobre las capitulaciones colombinas
4. Leyes, recopilaciones y códigos en la nueva España
5. Los Tribunales de la Nueva España
6. El Derecho de transición en México
7.Sobre la historia moderna de México y el Derecho
8. La Nación y la Constitución “La lucha por la democracia en México”
9. Las modificaciones en el marco jurídico, 1982-1996
10. Fuentes de Información

INTRODUCCIÓN.
Por experiencia propia necesito expresar el porque el presente trabajo no tiene índice, pies de pagina, numeraciones, si tiene faltas de ortografía etc.; no esun trabajo perfecto, sin embargo si tiene mucho sobre investigación y en esencia es lo que quiero compartir, y sin la formalidad ya mencionada, se esta mucho más obligado a leer, solo con ello pueden encontrar cosas que les pueden interesar, y en verdad les digo que tiene algo que les va a servir bastante; mi profesor de historia del Derecho así nos fue induciendo para conocer más sobre elaprendizaje, y con esto valoramos las actividades que realizamos sobre los mismos.
Aunque también debemos buscar nuevas formas de aprender, donde cada uno tendrá que ir encontrándola; y sobre la escrito que habla de cómo actualmente en nuestro México hemos procesado el Derecho, tiene sus coyunturas complicadas, pero sin embargo, no es obstáculo para conocerlo y trasmitirlo, claro para los quetienen interés, es más, me doy por servido con algo que saquen de utilidad del trabajo, aunque no citen esta fuente, sabemos que existen muchas artimañas para que en una gran parte del mismo nos lo atribuyamos nosotros, eso no tiene relevancia para cuando tenemos reconocimiento y conciencia de donde lo aprendimos, que es lo más importante al momento de expresarlo.
Sobre las fuentes todasellas son verificables y sustentables, aun así, los invito a que las encuentren para obtener su origen que mucho a de valer al momento de defender la tesis argumentativa, y agradezco de antemano sus atenciones a la misma.

PARTE DE LA HISTORIA DE LA VIDA JURÍDICA DEL MÉXICO DE HOY.
LA VIDA COTIDIANA DE LOS AZTECAS EN VÍSPERAS DE LA CONQUISTA. El estado azteca de nuestro continente; cabedestacar las siguientes características, base de dicha cultura de gran progreso y desarrollo, la cual estuvo a la altura de otras en continentes diferentes a la par, y las vamos a destacar en:
1. Mesoamérica estaba constituida por pueblos étnicos, lingüísticos y de una cultura diversa, aunque tenían una relativa unidad cultural.
2. Cuando llegan los españoles, quien dominaba eran losaztecas, esto de algún modo vínculo el viejo mundo con el nuevo mundo, un nuevo enfoque.
3. La organización azteca centralizaba el poder y su regulación en casi todos los pueblos que habitan alrededor del imperio, mismos que tiene relaciones muy complejas, su característica principal de todo gobernante era la visión de la idea cosmogonía, y la reciprocidad era el fundamento principal.
4.Como en todo, siempre hubo dos clases políticas hereditarias, los plebeyos y nobles.
La concepción teocrática de algún modo era voz y representación de la divinidad, quien pedía que se cumpliera las leyes exigidas de los antepasados; se les incluía también a los tlotoani. El Estado intervenía rígida y autocráticamente en la vida azteca, satisfaciendo el interés colectivo; en algunasocasiones a través de la guerra, la religión y el derecho, incluyendo los medios académicos como: calmec a los pipiltin y los telpochcallis a los macehualtin.
La conciencia histórica se relaciona con lo que decía alguien como los italoca y códices o xiuhamatl; en todo momento la determinación de los hombres con preparación administrativa y política permitían influían en las conquistas de los...
tracking img