Historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO PERSA Y DERECHO MESOPOTAMICO

Profesora

Año 2do.

Sección 55

Uruapan Michoacán a 8 de Octubre de 2009

INDICE

Introducción……………………………………………………………………….. 1

Los Periodos…………………………………………………………………………2

El Zend-Avesta………………………………………………………………………3

Su Filosofía Moral y Religión………………………………………………………4

Zoroastro y el Zend-Avesta…………………………………………………………5

El DerechoEntre las Personas…………………………………………………….6

Principales Aspectos Contemplados en el Código Hammurabi……………….7

La Justicia el Derecho y la Ley………………………………………………….…8

Contratos Celebrados en Mesopotamia…………………………………………..9

Algunos Delitos Contemplados en Mesopotamia………………………………10

Derecho Procesal Antiguo…………………………………………………………11

Bibliografia……………………………………………………………………………12INTRODUCCUION

En este trabajo analizamos el pensamiento Persa y el derecho Mesopotámico, es decir los periodos, su filosofía moral y religión, así como también los principales aspectos del código hammurabi y en el derecho Mesopotámico, su derecho procesal así como algunos delitos contemplados.

*LOS PERIODOS*

Hay tres periodos en la historia delpensamiento;

I.- Periodo de las inscripciones aqueménidas y del Avesta.

II.- Periodo de la época pahlavi o sasánida.

III.-Periodo de la época Neopersa.

I.- Primer periodo. De los grandes reyes aquemenilas.

Existen pocas fuentes originales. Por textos arameos, egipcios, babilónicos y por algunas inscripciones, como la de bisutum, persepolis y susa, se conoce la existencia de analesregios, donde se describe la organización politica, religiosa, jurídica y social de aquella época.

De esta esta época es el Avesta y su comentario Zend.

El Avesta dejo de ser tradición original para adquirir forma escrita a principios de nuestra era, bajo el reinado del Vologeses I. En la mitad del siglo IV balo el reinado de Sapur, adquirió su formación canonica.

Los antiguos arios oiranios que principalmente hablaban la lengua zanda, fueron después de su separación del tronco indo-ario y de abandonar según cuentan los libros zendos su suelo patrio, Airianen Vaego (país de los Arios) por la cruzada del invierno, guiados por Dchemaschid, rey mitico, se dirigió mas hacia el oeste y el mediodía, estableciéndose, gradualmente en la Bactriana, la Sogdiana y por ultimo en Persia.*EL ZEND-AVESTA*

El libro sagrado de los persas es el “zend-apesta” o palabra viviente, atribuida a Zoroastro, (propietario de camellos viejos) filosofo medo que vivía en el siglo VI a. de J.C., profeta legislador y reformador energético está integrado por cuatro libros:

a) El vendadid-sade, el principal en el cual se expone la ley Mazdayanica.

b) Iseschne en el que por medio deoraciones de poder mágico se pretende elevar el alma humana hacia la divinidad.

c) Vispred que hace referencia a los grandes seres cosmogónicos

d) El Siroz que es una colección de oraciones mágicas diriguidas a cada uno de los genios que presiden los días de cada mes con objeto de alcanzar poder sobre ellos. Se da por cierto que Zaratustra vivio en tiempo de los grandes reyes aquemenidaslogrando convenir a su religión a David a Xerges y Artaxerxes.

*SU FILOSOFIA, MORAL Y RELIGION*

La doctrina que se expone en el Zend-Avesta afirma la existencia de un primer principio soberano del universo, sin comienzo ni fin que da origen a su vez a dos grandes principios que gobiernan al mundo con sus alternativas de victorias y derrotas: del principio del bien encargado en Ahura-Mazda yel principio del mal, Ahriman, Agra-Mainyus o la serpiente.

Se reconoce pues un ser supremo Zernane Akerene, *eterno infinito fuente de toda hermosura origen de la equidad y de la justicia sin socio ni igual existente y sabio por si mismo hacedor de todas las cosas. De su seno salieron Ormuz, dios de la luz y gran sabiduría principio de todo lo bueno y Ahriman, origen de todo lo malo. Ambos...
tracking img