Historia Derecho

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN.

Lección 1ª. El concepto y el contenido de la Historia del Derecho

1)Concepto y naturaleza jurídica de la Historia del Derecho como disciplina científica
El Derecho es un producto de la historia. No existe el Derecho si no se ha ido construyendo a lo largo de la historia.

El Derecho evoluciona con el tiempo aunque no cambia a la misma velocidad que otros acontecimientos dela cultura. (ej: Hay instituciones jurídicas creadas por los romanos que han cambiado muy poco, mientras que otras más actuales han cambiado más). Hay diversas teorías sobre lo que es la historia del derecho:
1) La historia del derecho es una ciencia histórica, una parte de la historia (García de Valdeavellano, Francisco Tomas y Valiente, y Mariano Peset) al igual que existen otras cienciashistóricas como la de la medicina, o la del arte, porque el derecho forma parte de la cultura, y evoluciona con el hombre, el hombre es el sujeto del derecho y de la historia del derecho.
2) Como ciencia jurídica (Gª Gallo, Aguilera Barchet, M. Peláez) una forma de ver el derecho, así como a la pregunta ¿que es el derecho? se le responde con el derecho vigente o positivo. A la pregunta ¿que ha sido elderecho? se le responde con la historia del derecho.
3) Teoría Bifronte (José maría Front i Rius, J. Lalinde, J.A. Escudero) sostiene que la historia del derecho tiene como una doble cara, es bifronte, un doble rostro, uno con el que mira a la historia y otro con el que contempla el derecho.
4) Teoría Cuatrifronte (P. Zambrana) la historia del derecho y las instituciones son una cienciahistórica, ciencia jurídica, ciencia social y ciencia política.
Existe también un derecho inmutable, unos principios de derecho natural, trascendente, que podrían ser referidos por autores como Tomas de Aquino, Francisco de Vitoria o Francisco Suárez.
Hay otro tipo de derechos, no trascendentes o inmanentes, derecho natural racional inventado por el hombre, que tiene como creadores a Huig de Groot y s.Pufendorf.

Existen dentro del Derecho una serie de etapas:
-Roma clásica, donde se elaboran muchos conceptos jurídicos, instituciones y por supuesto cabe destacar que son los inventores del derecho.
-Compilación Justinianea, en el siglo VI en el imperio de oriente, con Justiniano como emperador, se realizó una serie de obras importantes para el Derecho. Escribió el Digesto, que se puedeconsiderar la obra jurídica más importante de todos los tiempos.
-Siglo XII. Nacimiento de las universidades. El Derecho justiniano se reelabora y se construye un nuevo Derecho, el Derecho canónico (iglesia romana), que junto al romano justinianeo, el Derecho feudal y el Derecho estatuario van a constituir el IUS COMMUNE y va a ser clave en los derechos fundamentales de cada país.

-La coaliciónnapoleónica. Siglo XIX. Se llamó el Código Civil Francés, de 1804, el cual, a partir de 1806 pasó a denominarse Código Napoleónico debido a la colaboración de Napoleón en su redacción. También instauraron el Código de comercio en 1807, el Código Penal, Código Agrario, etc; que han influido en muchísimos países de Europa y América (sobre todo latina) y entre todos ellos, España.

2)Objeto de laHistoria del Derecho.
Desde el punto de vista técnico, existe el Derecho Positivo que responde a qué es el derecho y a cómo ha sido el Derecho desde el punto de vista histórico y cuyo contenido se completa con la Historia del Derecho.

Generalmente, se estudia la Historia del Derecho de cada país y el derecho europeo de los últimos cuarenta años.
La Historia del Derecho tiene rango científico yárea de conocimiento. Actualmente en España está incluida dentro del catálogo de áreas jurídicas y áreas de ciencias sociales, en la concepción de la UNESCO.

El objeto de la Historia del Derecho. Hay tiempos de Derecho que no están vigentes en la actualidad. Esto no significa que normas antiguas sean recogidas por los tribunales. (ej: Las Siete partidas de Alfonso X son aludidas por abogados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia del derecho
  • historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS