Historia dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Enumerar tres atribuciones dadas a los Padres Jerónimos por el Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros.

En 1516 se produce en España la muerte del rey Fernando el Católico y, como su sucesor ynieto Carlos no tenía la edad suficiente para gobernar, la regencia de España es ocupada por el Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros.

Dadas las diputas existentes entre órdenes de los franciscanosy los dominicos por la situación de los aborígenes, el Cardenal Cisneros destituyó a todos los asesores del difunto rey Fernando y decidió buscar auxilio en una orden religiosa neutral. Fueronentonces enviados a la isla La Española, los frailes Bernardino de Manzanedo, Luis de Figueroa y Alonso de Santo Domingo, de la orden de los Padres Jerónimos.

Así inicia el gobierno de los PadresJerónimos en Santo Domingo. De inmediato el Cardenal Cisneros les asigna varias tareas para reordenar la situación aborigen que estaba teniendo lugar en la isla. Entre las asignaciones que tenían estaban lassiguientes:

1. Llevar a cabo la explotación de la caña de azúcar, mediante la construcción de molinos de azúcar, y fomentar la construcción de los mismos otorgando préstamos a quienes quisieraninvertir en la explotación de dicho negocio.

2. Crear plantaciones de cañafístola, producto que se utilizaba mucho en Europa como purgante.

3. Realizar un proyecto de avecinamiento de losindios con el fin de liberar a los aborígenes del sistema de las Encomiendas. Mediante este proyecto, los indios quedarían nuevamente bajo el mando de sus caciques y agrupados en pueblos que losPadres Jerónimos construirían. De este modo los nativos vivirían en paz y podrían multiplicarse. Este proyecto no pudo llevarse a cabo por varias razones, entre las que se encuentran la muerte del CardenalCisneros y la epidemia de viruela que atacó a la población de los indios en el momento en que se empezaba a avecinarlos.

Referencias

1. Pons, F. M. (1976). Historia Colonial de Santo...
tracking img