Historia Económica

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
PRÁCTICAS HISTORIA ECONÓMICA - SEMANA 2

1. Según los datos aportados por Maddison (2004), en el Cuadro 1.ª ¿Cual ha sido la tasa de crecimiento medio anual compuesta del PIB per cápita entre lospaíses de “tradición occidentales” (Europa, más Norteamérica y Australia) para el período 1820-2001? A este ritmo de crecimiento, ¿cuánto años tarda aproximadamente una economía en doblar su nivel debienestar? ¿En cuánto multiplicó Europa occidental el PIB, la población y su bienestar entre 1820 y el 2001?
TCACpto = 1’73%




Según la regla del 70, 70/1’73 = 40’46 años tardará esta economíaen doblar su bienestar.
Según el cuadro 1.a, Europa occidental multiplicó el PIB entre 2001 y 1820 en un 15’99%, y su población en un 2.94%. Por ello podemos deducir que el nivel de bienestar haaumentado.
2. ¿Según Maddison cuando adquirió Europa su liderazgo en bienestar sobre el resto del mundo? ¿Que papel tendría en este liderazgo los cambios intelectuales, institucionales y tecnológicos?A partir de 1820 el crecimiento mundial no fue homogéneo. Mientras el crecimiento europeo se disparaba, la expansión y desarrollo del resto del mundo se ralentizó. En este proceso se pueden distinguirhasta cinco fases de las cuales cabe destacar la tercera (1913-50), por la ralentización de ese crecimiento como consecuencia de las dos guerras mundiales, lo que afecto a los mercados, el comercio ylas migraciones, y las dos últimas (1950-73) (1973-actualidad) que se caracterizan por el mayor crecimiento durante todo el periodo. Este proceso también es comparable mediante el PIB, pues Occidenteproducía más del 50% del PIB mundial.
Las causas de este exagerado crecimiento en comparación con el resto del mundo son diversas. La Ilustración, durante el siglo XVIII, permitió la difusión denuevas ideas que sustituyeron a la superstición y la magia. Se comenzó a ver como dominar la naturaleza mediante la investigación y la experiencia. Se crearon universidades, aparecieron los libros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia economica
  • Historia económica
  • historia economica
  • Historia economica
  • Historia economica
  • La econom a historia
  • Historia Economica
  • historia economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS