Historia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis de los principales problemas e instituciones económicas

Sociedad antigua
Problemas económicos

1. La vida económica de los antiguos era limitada y monótona en un grado que rebasala comprensión del participante medio en los millares de actividades del mundo moderno.

2. El fatalismo económico, consistente en que todas las actividades de este tipo estaban inevitable eindiscutiblemente ligadas a la filosofía, la ética, la religión y el derecho. Superstición organizada.

3. La idea extendida en la mayor parte del mundo de entonces, de que la institución de laesclavitud era algo normal sumada a la ignorancia del pasado de la humanidad y de los sucesos contemporáneos ocurridos allende las fronteras de Grecia

4. La ciudad estado debía ser lo bastante ampliapara proporcionar campo para el desarrollo adecuado de las especializaciones del trabajo, esto fue planteado por Platón.

Principales instituciones económicas

1. El código de Hammurabi:redactado aproximadamente hacia el año 2000 a. C, establece tipos de salarios para los artesanos y fija el precio del ganado para los babilonios de aquella época.

2. La revolución industrial ycomercial operada en Grecia desde el siglo VII que la elevo a un nivel de prosperidad material bastante alto.

3. Los romanos, quienes fueron los grandes constructores de la antigüedad: ciudades,estadios, carreteras monumentos, barcos, fortalezas.

4. Los juristas romanos fundaron el moderno derecho de propiedad y se estableció finalmente la libertad de contratación.

Sociedad medievalProblemas económicos

1. El factor económico se subordino a las consideraciones religiosas y éticas y toda especulación sobre problemas económicos tendió a ligarse con el tema de la moralidadprivada

2. Casi desapareció la floreciente actividad comercial, los pueblos europeos se hundieron en un estancamiento industrial y se retorno a un primitivo sistema de trueque.

3. La...
tracking img