Historia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sangre en los móviles

Gloria Díaz Peinado
Linea 5 grupo 1D. G. D Y ADE
Historia Económica

Este documental nos muestra el problema actual que existe en el Congo a raíz del coltán. El coltánes un mineral extraído en condiciones desastrosas de las minas de la República Democrática del Congo. Este país posee el 80% de las reservas mundiales estimadas de dicho mineral tan codiciado. Suvalor es debido a que tiene propiedades eléctricas que lo hacen insustituible en los teléfonos móviles, consolas de videojuegos y todo tipo de equipos electrónicos.
El problema nace cuando el Congo fueocupado militarmente en 1998 por Uganda y sobre todo Ruanda. Aprovecharon la debilidad política del país, y se hicieron con las zonas mineras para su explotación comercial. De tal forma quemilicianos y militares son los que actualmente controlan la región, y cosechan el fruto de las riquezas mineras. Destaco a Laurent Nkunda, uno de los líderes de los guerrilleros rebeldes del Congo.
Estaocupación ha provocado un desastre medioambiental y sobre todo social. Las grandes víctimas de esta guerra económica que se desarrolla en el tercer país más grande de África son la propia poblacióncongoleña, los civiles. Más de cinco millones de personas han sido masacradas desde 1998 en Congo, las mujeres y niñas son violadas constantemente y consideradas esclavas sexuales. Los niños pequeños sonobligados a trabajar en las minas de coltán a mucha profundidad al ser los únicos que caben en ellas y miles de ellos mueren sepultados, de hambre y de agotamiento. Se calcula que por cada kilo decoltán extraído mueren dos niños.
Ante esta penosa situación, deberíamos reflexionar, pues multinacionales procedentes sobretodo EEUU, Alemania, Holanda, Bélgica y Kazajistán, demandan este mineral, y...
tracking img