Historia economia americana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los españoles llegan a América
Los turcos tomaron Constantinopla por donde pasaba la ruta comercial de Europa a Oriente en busca de especies y art. De lujo. Necesidad de encontrar una nueva ruta comercial.
Los adelantos técnicos sirvieron para alejarse de las costas: el astrolabio (determinar altura de los astros). Los portolanos (indicaban rumbo y distancia entre los pueblos) las carabelas(barcos con mayor estabilidad) El cuadrante marino (permite la navegación nocturna). La llegada de los españoles a América produjo un choque de culturas.
Necesidad de oro y metales preciosos por parte de la corona.


El Rio de la plata en la economía colonial
La península Ibérica en la época de los reyes católicos
La península ibérica estaba integrada por cuatro reinos cristianos:Portugal, Aragón, Navarra y Castilla. Granada todavía pertenecía a los árabes.
España formaba parte de Europa pero también estaba vinculada tanto con el mundo islámico como con África y las islas del Atlántico.
Los comerciantes de Barcelona, Mallorca y Valencia estaban presentes tanto en el Mediterráneo como en la Europa Atlántica. También estaban en el Norte de África que les permitía acceder aproductos tropicales y al oro.
El comercio exterior se desarrollo junto con las peregrinaciones religiosas. La costa atlántica definía otro circuito comercial, el centro de estos tráficos era la ciudad de Burgos( exportaciones de lana castellana y hierro.
Castilla( principal productora de lana, abastecía a las manufacturas textiles de Europa Occidental.
Los barcos que transportaban lasexportaciones castellanas se construían en Vizcaya.
Los productos del sur de Castilla (sal, cereales, granos, lana, aceite de oliva, seda, vino), navegaban hacia la península itálica. Las cargas de retorno se integraban con manufacturas italianas, especias y productos orientales obtenidos del este.
Fines del Siglo XV( primeros pasos a las islas Canarias y a África. Los europeos obtenían de las islasCanarias azúcar y tinta para manufacturas textiles.
Sistema comercial español
El intercambio comercial entre España y América se relaciona principalmente con el oro y la plata.
Para su intercambio la corona adopto una forma de comercio basada en el monopolio, es decir, que las colonias americanas solo podían comerciar con España. El aumento de expediciones comerciales impulso el dictado dereglamentaciones para organizar su tráfico. Así se creó la casa de contratación que se ocupaba de las cuestiones del comercio y la navegación a las indias. Las ordenanzas establecían la salida de dos flotas anuales integrada por galeones, q navegaban custodiados por la armada real (el sistema de flotas y galeones se consagro por 2 siglos como método exclusivo de navegación y transporte). Estabanencargados de llevar la plata u oro americano a Europa y traer de allí otros productos. Las mercancías era compradas por comerciantes al por mayor. El monopolio facilita el control, utilizaban un número limitado de puertos y era más fácil controlar la recaudación fiscal q grababa el comercio y el transporte de metales pero invitaba a los comerciantes a violar las disposiciones legales para obtener másbeneficios evitando los controles, apareció el contrabando o nuevas líneas de comercio fuera de las rutas de la flotas. Existían además otros navíos q comunicaban ambos puntos, eran los buques correos, q llevaban la correspondencia oficial, funcionarios o información sobre las flotas. Los territorios americanos alejados de la carrera de indias eran abastecidos por navíos de registro.
La minería dela plata en el espacio peruano
En 1545 se descubrió el cerro de Potosí, el yacimiento más rico. Los primeros trabajadores en Potosí fueron yanaconas enviados allí por los españoles con la obligación de producir medio kilo de plata por semana para sus amos, mientras que podían retener para sí lo que excediese esa cantidad.
Entre 1550 y 1560 el número de yanaconas ocupados en la minería creció...
tracking img