Historia economica y social general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 105 (26067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA ECONOMICA Y SOCIAL
DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
(Llairó-Díaz)

CAPITULO I

Una Introducción al mundo Contemporáneo

La edad moderna abarca el periodo que va entre el descubrimiento de América (1492) y la Revolución Francesa de 1789; se dieron cambios profundos (culturales, sociales, económico y políticos) que crean las condiciones para el surgimiento del capitalismo.
El mundo Feudalse caracterizo por:
• Un predominio de una nobleza guerrera que se apropiaba de la renta agraria gracias a su dominio sobre los siervos. El señor de un dominio o feudo tenia allí poder para ejercer la justicia, fijar leyes o disponer de la vida de los campesinos a su cargo.
• Fraccionamiento de poder político y debilidad de los reyes. Cada noble de jerarquía ejercía soberanía sobre el territorioa su cargo. El rey no contaba con instrumentos válidos para el control sobre el reino. Los feudos se constituyeron como unidades política, económica y socialmente cerrada. La principal actividad económica fue la agricultura, ésta era sumamente baja por la utilización de técnicas arcaicas. Las frecuentes malas cosechas, por desastres naturales, producían mortandad y crisis demográficas cíclicas.• Importancia de la Iglesia, a través de la jerarquía eclesiástica, que no solo era propietaria de los feudos, sino que también tenía a su cargo la cultura de la sociedad. El enfrentamiento entre la cristiandad y el Islam favoreció este predominio de la Iglesia.
• Si bien estas son esquemáticamente las características del mundo feudal, desde los siglos XI y XII comenzaron a surgir cambiossignificativos. En el seno del mundo feudal rural y atrasado, nació una nueva clase social dedicada al comercio, las finanzas y a la actividad artesanal: La Burguesía. Con ésta se reanudo el comercio marítimo y surgieron las ciudades. Con la reactivación del comercio, muchos reinos recuperaron poder sobre su territorio enfrentándose a la nobleza y dieron los primeros pasos hacia la constitución de losEstados modernos.

Uno de los cambios políticos más notorios de la modernidad es el surgimiento de los Estados nacionales.
Si bien en Francia, en Inglaterra y en España se consolidaron diversas formas de Estado, la centralización monárquica fracasó en el espacio político constituido fundamentalmente por lo que hoy es Alemania, Austria e Italia. El dominio lo ejercían en cada región la nobleza y laburguesía de las ciudades. Italia no era unidad política sino un conjunto disperso de ciudades, siempre compitiendo entre si.
El modo en que los Estados se conformaron en la modernidad también fue distinto: en Francia, donde había una fuerte nobleza, se tendió a formar una monarquía absoluta. En Inglaterra, en cambio, como la nobleza se redujo y perdió poder por las guerras civiles, se consolidóuna burguesía fuerte que mediante el parlamento buscó limitar el poder del Rey. En España, fortalecida por el descubrimiento de América, se consolidó una monarquía absoluta, de carácter rígido, donde el factor de unidad nacional era la religión católica. En Europa del este la formación de la burguesía fue muy débil y se consolidaron las relaciones feudales.
Las religiones reformadas que sedifundieron en distintas zonas de Europa, alentaron los valores de la burguesía (individualismo, afán de lucro, valorización de trabajo) y favorecieron el avance del capitalismo.
La Edad Moderna evidencia cambios culturales relevantes. Uno de sus aspectos más notorios fue el Renacimiento, donde el hombre se coloca como centro del mundo; asume también un espíritu crítico que cuestiona los excesos de laIglesia y comienza a buscar el conocimiento a través de la razón y la observación de los fenómenos naturales. Este aspecto posibilitará el nacimiento de la ciencia moderna en los siglos XVI y XVII y creará así las condiciones para la revolución industrial.
El descubriendo de la imprenta y la introducción del papel permitieron la difusión de los libros y modificaron una cultura cuyo monopolio...
tracking img