Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filosofía que nosotros estudiamos nace en Grecia, más concretamente en las colonias Griegas ya que allí es donde se produce un mayor desarrollo económico, tienen esclavos y tienen tiempo para pensar. Estudiamos la filosofía griega porque es allí donde los filósofos buscan la verdad por una vía racional, al contrario que en otras filosofías del mundo.
El primer filósofo del que tenemosconciencia es Tales de Mileto.

LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS.
Se consideran los primeros filósofos. Se interesan por la filosofía de la naturaleza, es decir, descubrir cuáles son los principios de la naturaleza. Tenían la intuición de que en la naturaleza había algo que cambiaba y si descubrían que era podrían descubrir el universo, el cosmos.
Ellos decían que había unos principios (Arje) ocultos queexplicaban el funcionamiento del cosmos y que había que desvelar (altheia) esos principios.
Dos filósofos presocráticos fueron:
* Heráclito (Apodado el oscuro porque su manera de hacer filosofía era difícil).
Su idea principal era que el principio de la naturaleza es el movimiento, el cambio, el dinamismo (‘’Nunca te bañaras dos veces en el mismo rio’’).
¿Qué origina esto?: El cambioproviene de una guerra de contrarios, una especia de dialéctica (Frio-calor, luz-oscuridad…), pero una permanente guerra de contrarios llevaría al caos. Define el Ser como una contradicción (‘’Las cosas son y no son, están y no están’’)
* Parmenides: Según Parmenides ‘’ un Ser no puede ser y no ser al mismo tiempo’’.
Este filosofía dice todo lo contrario que Heráclito e intenta decir lascaracterísticas que debe de tener un verdadero Ser:
-Inmutable (Que no cambie)
-Eterno (Que no nace ni muere)
-Inmóvil (Que no se mueve)
-Finito (Es concreto, tiene su propio límite)
-Unicidad (Es único, sin partes)
-Esférico (Un ser perfecto, cerrado)
(Parmenides sin darse cuenta ya dice que hay dos tipos de verdades)
Estos dos filósofos presocráticos serán influencias para Platón.

LOSSOFISTAS.
Si antes hemos visto que la filosofía presocrática se preocupaba por la naturaleza, ahora se va a preocupar por el ser humano, por la política (temas eticopoliticos) ¿Y porque sucede esto?
Esto cambia a partir de las Guerras Medicas: en estas guerras ya no solo tuvieron que luchar los nobles si no también las clases bajas por eso, después de estas guerras la gente de a pie empieza a pensarque si participan en la guerra junto con los nobles porque en la vida diaria no puede participar en las decisiones del pueblo. Pero claro si van a participar en las decisiones tienen que saber cómo hacerlo y que les va a beneficiar por eso surgen los Sofistas.
Los sofistas son los primeros maestros reconocidos en la antigüedad. Estos enseñan a los jóvenes filosofía para que puedan participar de lapolítica. Viajaban de ciudad en ciudad buscando alumnos y aprendiendo distintas formas jurídicas, por eso desarrollaron un sentido Cosmopolitan.
A demás desarrollan un cierto relativismo, se dan cuenta de que hay diferentes formas de ver la vida y que ninguna es mejor ni peor(a lo mejor lo que en un sitio está bien visto en otro es un delito…). Así que la principal característica de los sofistases que son Relativistas (‘’el hombre es la medida de todas las cosas’’), toda la verdad depende del ser humano, la verdad de relativa.
Platón y Socrates, entre otros, les criticaban porque piensan por un lado que la filosofía es algo de nivel muy elevado que no se puede enseñar y por otro lado que las verdades no son relativas y que falsean la verdad.
LOS PITAGÓRICOS.
Este grupo se forma portodos aquellos seguidores de Pitágoras.
Pitágoras fue un filosofo el cual tiene un carácter un poco de leyenda, al ser el líder o el creador de una secta  propició la temprana aparición de una tradición legendaria en torno a su persona. Se dice del que fue una persona que viajo a un montón de sitios, que aprendió distintas religiones, que sabia magia…
En la secta Pitagórica que el creo se...
tracking img