Historia egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EGIPTO
1. PRESENTACIÓN GEOGRÁFICA DEL VALLE DEL NILO
Egipto es una tierra bien defendida por la naturaleza, aislada por una serie de barreras naturales de difícil superación. Al este nos encontramos con el Desierto Oriental o Arábigo, con colinas y montañas, que presenta un aspecto rocoso, rico en piedras y minerales. Por el oeste nos encontramos con el Desierto Líbico, una inmensidad de arenasque forma parte de la gran banda sahariana. Por el norte se encuentra el Mediterráneo, y por el sur se encuentra la Baja Nubia, una parte del valle del Nilo particularmente inhóspita, poco poblada y tierra de nadie.
Las barreras naturales son las responsables de la relativa seguridad de Egipto frente a peligros extranjeros durante buena parte de su historia, y explican en cierta forma lapersonalidad de su creación cultural, su orgullo nacional y la sensación de estar protegidos que tenían los egipcios.
Egipto es una tierra marcada por profundas dualidades naturales. Por un lado se encuentra la tierra fértil del valle, en la que era posible la agricultura y en la que se desarrollaba la vida de los hombres; era llamada Kemet, la Tierra Negra, por el color oscuro de los sedimentosfluviales, renovados cada año. Por otro lado estaba el desierto, la Tierra Roja, arenosa y estéril, simbolizando la muerte y la hostilidad. Además de ello este país se divide claramente entre lo que podemos llamar el Alto Egipto, el valle estrecho a partir de Menfis hacia el sur, con tan sólo una estrecha franja de terreno cultivable a uno y a otro lado del río, y el Bajo Egipto o Delta, que forma unancho triángulo surcado por los distintos brazos del Nilo y por canales. El Delta es la zona de mayor concentración humana y más favorable para el desarrollo de la agricultura. Los egipcios fueron muy conscientes de esta naturaleza dual de su tierra, hasta el punto de que la monarquía (y el estado en definitiva) era considerada doble: el faraón era rey del Alto y del Bajo Egipto, tenía dos coronas.Por otro lado, los egipcios gustaban de las dicotomías y estructuras duales en su visión del mundo, en su reflexión cósmica y en su especulación religiosa, lo que ha de estar relacionado con esa peculiaridad de su entorno.
1. El Nilo y la crecida
El río Nilo es el principal responsable de la vida de Egipto, de la fertilidad del país y, sin duda, de su destino histórico. De ello fueron porsupuesto conscientes los propios egipcios, así como los viajeros y extranjeros que visitaron esta tierra, como Herodoto, quien recoge la célebre afirmación de que Egipto era “un don del río”.
La crecida anual es el fenómeno que marca su personalidad. El Nilo es un río de régimen regular, con un período de aguas altas e inundaciones. La crecida tenía lugar en verano por el intenso ciclo de inundacionesque desde junio a setiembre se abate sobre los altiplanos y las montañas de Etiopía. El proceso era muy regular y se producía de forma espectacular pero al mismo tiempo pacífica. La crecida comenzaba hacia fines de mayo en Assuán; en julio continúa subiendo, cambiando su coloración hacia el rojizo, a causa de los sedimentos y del limo; alcanza su máximo en agosto: las aguas llegan a los límites deldesierto y se produce la sedimentación o depósito de limo, lo que da fertilidad y regenera la tierra. Toda la superficie inundada queda cubierta por el limo oscuro (Tierra Negra), y preparada para la cosecha.
2. Recursos naturales
Egipto está dotado de una gran riqueza geológica, con gran abundancia de canteras y minas. La abundancia de buena piedra para la construcción proporcionó un materialóptimo que condicionó el desarrollo de la arquitectura egipcia y compensó en cierta medida la escasez de buena madera. Hay piedra caliza, arenisca, varios tipos de granito, sílex, alabastro, cuarcita, diorita, basalto, pórfido, mármol, etc. Hay minerales metalíferos de los que se extrae el cobre (malaquita, azurita, etc.), el metal de mayor valor estratégico, para armas y útiles en general, a lo...
tracking img