historia empresarial colombiana

Páginas: 16 (3857 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
CIPAS UNIDAD 1 Y 2

LUIS ESTEBAN MORALES REYES
OMAR HERNANDO MEDINA ESPITIA
MARIA DEL CARMEN CORTES JARAMILLO
LIBRADA MOLINA
JUAN DAVID RODRIGUEZ GUTIERREZ


PROFESORA: SANDRA VALLEJO ARANGO



CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE-CECAR
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
HISTORIA EMPRESARIAL COLOMBIANA
VILLAVICENCIO – META
JUNIO 15 DE 2013
INTRODUCCION

Las organizaciones enfrentanhoy en día un ambiente en constante dinamismo y evolucionismo que requiere, que ellas se adapten rápidamente para hacer parte de este cambio y continuar inmersas en los fenómenos sociales que la ubican como una organización que asimila las obligaciones para volverse más aceptables.













DESARROLLO DEL TEMA

UNIDAD 1

8. ¿CUÁLES FUERON LAS POLÍTICAS DE APOYO Y HECHOS QUEBENEFICIARON AL SECTOR EMPRESARIAL POR PARTE DE LOS GOBIERNOS PRESIDENCIALES DESPUÉS DE LA DÉCADA DE 1930?
RTA/
En el gobierno de Enrique Olaya Herrera (1930 – 1934) se fomentó en desarrollo de la industria colombiana con capitales nacionales, para hacer de ella de los estímulos desarrollistas. Se imprimió un desarrollo hacia adentro, con fundamentos en el mercado nacional y la expansión dela demanda interna, se presentó un descenso apreciable en las importaciones y un gran estímulo a la industria nacional, se suspendieron los capitales extranjeros en Colombia, oriento al país hacia una política de concentración nacional, se preocupó por la construcción de carreteras y ferrocarriles, estimulo la educación pública y en especial el progreso del magisterio. Estimulo la producción depetróleo en el Catatumbo; se terminaron las obras de bocas de ceniza y se hicieron construcciones en los puertos de barranquilla y buenaventura. Fundo la caja de crédito industrial y minero. En su gobierno se creó la federación nacional de cafeteros. Realizo reformas laborales que beneficiaron al trabajador. Fortaleció el sistema tributario, obligando a las grandes empresas a aumentar susimpuestos. La reforma tributaria estableció que las industrias y grandes empresas tributaran más que antes. Se elevó el impuesto a la renta; consiguió que las rentas consolidadas por posesión de capital fueran grabadas más fuertemente que las derivadas del trabajo; es así como se crearon los impuestos de patrimonio y exceso de utilidades y se introdujeron cambios en los impuestos sobre la masaglobal hereditaria, asignaciones y donaciones.
Todo esto con el fin de captar de las franjas más adineradas de la población los recursos necesarios para la realización de obras públicas en los sectores de salud, educación y transporte, especialmente. Esta reforma generó una grave rencilla entre el gobierno nacional y los grandes empresarios, acostumbrados a aportar una cantidad mínima de susutilidades al fisco.  Esta época y cómo repercutieron a nivel social y económico, si fue positivo o negativo. También se toma en cuenta la participación de los grandes empresarios en el gobierno y de ciertos políticos llamados caudillos como Jorge Eliécer Gaitán y cómo su muerte llevó a una gran conmoción que superó los límites regionales a convertirse en una realidad nacional, este hecho también diocuenta de la violencia generalizada que se estaba dando como consecuencia de las transformaciones que se producían en todas las esferas del país, como el desplazamiento de los campesinos, el crecimiento demográfico, las diferencias sociales, los intereses particulares de una minoría que afectaban a toda la nación y la dependencia a los Estados Unidos La Segunda Guerra Mundial había llevado al paísa un cambio casi drástico en sus mecanismos económicos y productivos, ya que debido a esto, los canales de transporte al comercio habían sido restringidos, con lo que exportar se había vuelto todo un caos. El lento crecimiento que se registraba, como resultado de la dificultad de importación debido al racionamiento impuesto por Estados Unidos, porque sólo le eran necesarios productos con fines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia empresarial colombiana
  • Historia empresarial colombiana
  • Historia empresarial colombiana
  • HISTORIA EMPRESARIAL COLOMBIANA
  • Presentaci N1 HISTORIA EMPRESARIAL COLOMBIANA
  • Historia empresarial colombiana
  • Historia empresarial colombiana
  • Trabajo Historia Empresarial Colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS