Historia, escuelas y autores del dip

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I RECORRIDO HISTORICO DEL DERECHO INTERNACIONAL

El hombre satisface su apetito social creando y vinculándose a modos societarios. Entre ellos tenemos al estado. Primero se dieron las agrupaciones meramente tribales. Luego de superadas aparece el estado.

El estado es una sociedad política, soberana, que no agota el ámbito de comunicación y relación humana, pues fuera de él se da larelación intersocietaria, que ha dado origen al Derecho Internacional. Este es la traducción moderna de la expresión “ius intergentes”, que utilizó por primera vez FRANSICCO DE VICTORIA, QUE LOS JURISTAS Romanos denominaban “ius gentium”

El origen del DIP es en el siglo XVI, pero antes pasó por un proceso histórico de formación, que estudiaremos por etapas:

ETAPAS HISTORICAS DELDERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

1- EDAD ANTIGUA:

En la antigüedad no existía una comunidad internacional, debido a lo cual no existía derecho internacional público. La comunidad estaba integrada por las relacio0nes espontáneas entre las naciones, por lo que a estas no se les podía considerar una sociedad organizada.

El estado griego consideraba a las naciones vecinas como salvajes, bárbaroso enemigos y el estado romano los asimilaba como pueblos vasallos o vencidos.

A)GRECIA

Allí encontramos algunas instituciones rudimentarias de DIP (derecho internacional público) como la “Proxenia” “las anfictionías” y “las ligas helénicas”.

la “Proxenia” Institución mediante la cual se brindaba un derecho de protección a los extranjeros que estuviesen residenciados o de tránsitopor alguna ciudad griega.

“las anfictionías”eran reuniones más o menos periódicas de naciones griegas con el propósito de determinar de una manera mancomunada cuestiones comunes o de interés para esas federaciones.

“las ligas helénicas”, constituidas con el propósito de aprovechare mejor las relaciones económicas y establecer una especie de equilibrio político entre las repúblicas queconformaban la nación griega.

B) ROMA.

Allí existían varias instituciones de derecho internacional como: El “ius gentium” y “El ius faciale”

El “ius gentium” era una forma embrionaria de derecho Internacional porque era el conjunto de principios que se aplicaban a los extranjeros residenciados en Roma.

“El ius faciale” Era una práctica religiosa que tenía como objeto averiguarel buen éxito o no de una empresa guerrera que se pretendía iniciar.

En esta edad, hay mucha anarquía y no hay cooperación sólo conflictos bélicos. Pero en las relaciones de las polis griegas ya hay una sociedad internacional: Rechazan todo lo extranjero y sólo hay relaciones civilizadas entre las polis. Celebran tratados de paz, utilizan la diplomacia, mantienen relacionescomerciales, etc. En el exterior sólo guerra.

Durante el imperio romano, Roma intenta imponer su hegemonía todos los extranjeros. Se elabora un derecho de gentes (Ius gentium), que es el deseo de Roma por dominar a otros pueblos y sus normas las elaboran los romanos para satisfacer sus propios intereses. No hay relaciones internacionales.

2- EDAD MEDIA:

Este largo período de lahistoria no favoreció la formación del derecho Internacional pues la existencia del feudalismo y el concepto de sometimiento del hombre a la tierra dificultaba la creación de una comunidad internacional.

En la edad media todo era guerra salvo algún pequeño período de paz. En ocasiones, las situaciones de grandes invasiones, guerras y conflictos. Sociedad prerrelacional. Se fue estructurando lasociedad localmente y aparecen las monarquías absolutas que, en ciertos aspectos, favorecen el desarrollo más normal de las relaciones internacionales de cooperación; hay pocos monarcas y casi todos son familia. El propio individuo fomenta las relaciones comerciales entre los pueblos por la mejora de las infraestructuras. Encontramos el deseo de crear la republica de naciones cristianas,...
tracking img