Historia, etapas y corrientes del iusnaturalismo

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
“Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos.”
Romanos 2:14-15
El Iusnaturalismo es la teoría de que hay ciertos principios de la conducta humana esperando a serdescubiertas por la razón humana con los que las leyes creadas por los hombres han de estar de acuerdo si quieren ser válidas (Helbert Hart). Tras esta definición queda claro que por encima de las leyes humanas existen unos principios superiores, incluso cuando el iuspositivismo critico de manera tajante causando que se silencie un poco, esta idea ya estaba presente en el pensamiento griego, y no hadejado de ser una constante histórica. Por ello se puede observar los diferentes enfoques que ha tenido a través del tiempo.
Los inicios del iusnaturalismo se divisan en la época presocrática. Este es el modelo Cosmológico, el cual concibe un iusnaturalismo en sentido amplio, es decir, leyes morales en cuanto pretenden guiar la conducta humana en el seno de la convivencia social. Remite a laphysis, entiende el cosmos como un orden superior (logos), inmutable, además se habla de justicia cósmica y como al ser esta quebrantada se produce una desequilibrio que debe ser restituido a través de la compensación. Desde esta perspectiva la ley natural tiene su origen en el universo natural y es conocida por medio de la razón humana, debido a esto, las leyes que el ser humano produzca debenconcordar con las leyes eternas.
Luego el transcurrir el tiempo hace que se caiga en el abandono de la metafísica. La filosofía se centra en la ética. La polis pierde importancia y se produce un repliegue del individuo en sí mismo. Es entonces cuando Roma domina de manera bélica y política a Grecia.
En aquella época la naturaleza se concebía como algo común que engloba a todos los seres, una visiónpanteísta del mundo. Como consecuencia de su concepto de naturaleza, se negaba la esclavitud, se alentaba la fraternidad pues “El hombre es sagrado para el hombre”, escribió Séneca y, se produjo la minimización de las diferencias nacionales, debido primero a la crisis de la polis y segundo al ideario del imperio romano.
En razón de esto, el iusnaturalismo estoico alude a la idea de un ordencósmico (logos) y un destino (determinismo universal). Los actos, por tanto, han de adaptarse a las leyes de la naturaleza. Queda establecido un triunvirato de leyes (natural, universal y humana) que supone un precedente del cristianismo.
El siguiente fragmento del texto “Sobre la República” de Cicerón, es especialmente significativo porque tanto su autor como el contenido sirven de puente entre lasconcepciones iusnaturalistas greco‑romanas, especialmente las estoicas, y el iusnaturalismo cristiano‑medieval:
“La verdadera ley es una recta razón, congruente, perdurable, que impulsa con sus preceptos a cumplir el deber y aparta del mal con sus prohibiciones s; pero que, aunque no inútilmente condena o prohíbe algo a los buenos, no conmueve a los malos con sus preceptos o prohibiciones. Talley no es lícito suprimirla, ni derogarla parcialmente, ni abrogarla por entero, ni podemos quedar exentos de ella por voluntad del senado o del pueblo, ni debe buscarse un Sexto Elio que la explique como intérprete, ni puede ser distinta en Roma o en Atenas, hoy y mañana, sino que habrá siempre una misma les, para todos los pueblos y momentos, perdurable e inmutable; y habrá un único dios comomaestro y jefe común de todos, autor de tal ley, juez y legislador, al que, si alguien desobedece huirá de, sí mismo y sufrirá las máximas penas por el hecho mismo de haber menospreciado la naturaleza humana, por más que consiga escapar de los que se consideran castigos”
La evolución de estos pensamientos desemboca en el modelo del iusnaturalismo Cristiano. Trae consigo un ideal de filiación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corriente Iusnaturalista y Iuspositivista
  • Historias corrientes
  • Historia de Corrientes
  • Etapas De La Historia
  • Etapas de la historia
  • Etapas de la historia
  • etapas de la historia
  • Etapas De Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS