Historia externa del derecho privado romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia externa del Derecho Privado Romano
(Fuentes del derecho)

El concepto de historia externa del derecho romano: debemos distinguir varias clases de fuentes jurídicas:

a) Fuentes formales del derecho, o sea las categorías de formas en las que se manifiesta el derecho, como son: la ley, la costumbre, la jurisprudencia, etc.
b) Fuentes históricas del derecho, es decir los documentospor los cuales lo conocemos; como son: el manuscrito de las instituciones de gayo, el manuscrito de Florencia del digesto, etc.
c) Fuentes reales del derecho, o sea los acontecimientos o situaciones sociológicas que han dado lugar a determinadas medidas jurídicas. Así la desaparición de la clase media rural, relacionada con el crecimiento del proletariado, constituyo la fuente real de lalegislación agraria de los gracos.

“Ahora bien, la historia externa de derecho romano es la historia de sus fuentes formales, mientras que la historia interna del mismo, a la cual nos referimos más tarde, describe el desarrollo de cada institución (por ejemplo, desenvolvimiento de la patria potestad, de la posesión, de la cesión de créditos, etc.).”

Las fuentes formales del derecho privado romano
1.La costumbre. 5. La jurisprudencia.
2. La lex rogata. 6. Los edictos de los magistrados.
3. El plebiscito. 7. la constitución.
4. El senadoconsulto.
En esta relación se destacan con letra especial los términos que en el derecho romano tienen significado distinto que en el moderno.

Lacostumbre: hablamos de una costumbre jurídica cuando hay cierta uniformidad en los actos positivos o negativos (omisiones) que realizan los miembros de un grupo social en determinadas circunstancias, ya desde hace largo tiempo, siempre y cuando esta uniformidad se basa en una opinión necesaria, en un parecer general de que “ así debe uno comportarse”

“La costumbre es un uso implantado en unacolectividad y considerado por esta como jurídicamente obligatorio”

Leges rogatae: estas leyes surgen de la colaboración entre los magistrados (cónsules), los comicios (por centurias) y el senado. Su proyecto, presentado por los consules con consentimiento del senado, era sometido a la opinión de los comicios durante un periodo preparatorio de 24 días en el cual se podía discutir en asambleasinformativas (contiones), con disuasiones en contra y suasiones en pro. Luego se rechazaba o aprobaba en su totalidad, sin que los comicios pudieran introducir modificaciones.

“La votación en los comicios.- un ciudadano pasa por una plataforma artificial y recibe sus dos pedazos de cerámica, de mano de un funcionario sentado abajo. Otro ciudadano deposita en la urna uno de los pedazos.”

Una lexrogata se componía de siguientes elementos

a) La praescriptio, una mención del magistrado que había tomado la iniciativa y datos sobre la asamblea comicial que había dado su aprobación.
b) La rogatio, el contenido dispositivo de la norma, y
c) La sanctio, la determinación de las consecuencias de violar la parte dispositiva de la ley.

Las doce tablas: esta codificación de las bases de losderechos privado y público de la antigua roma significaba una victoria para los plebeyos. (según la leyenda)

Tabla I - Citación y comparecencia en juicio.
Tabla II - Acciones de la Ley. Obligaciones de testimoniar.
Tabla III - Ejecución contra el deudor.
Tabla IV - Patria Potestad.
Tabla V - Disposiciones testamentarias; sucesión ab intestatio; tutela y curatela.
Tabla VI - Nexum, mancipatio,usucapio, trinoctium; reivindicación.
Tabla VII - Relaciones de vecindad; servidumbres reales.
Tabla VIII - Delitos y represión: compensación.
Tabla IX - Prohibición de leyes que entrañen privilegios; apelación de las condenas capitales ante los comicios; delitos de homicidio, concusión y alta traición.
Tabla X - Disposición sobre funerales y sepulcros.
Tabla XI - Prohibición de connubium...
tracking img