Historia fuentes de energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2

1. Fuentes de energía convencionales y alternas 1

2.1 Primeras fuentes de energía.

* Las cinco formas de energía en la antigüedad fueron: la muscular, la calorífica, la animal, la eólica y la hidráulica.

2.2 La era de la máquina de vapor.

* La maquina de vapor fue diseñada y fabricada por Denis Papin, perfeccionada por James Watt ; utilizada parainundar las minas de carbón.
* En 1829, George Stevenson, en compañía de su hijo Robert, diseño y fabricó la Rocket , primera locomotora de vapor.
* Durante el siglo XIX fue la principal fuente de energía mecánica.
* En 1775 los franceses montaron una maquina de vapor en un barco e intentaron navegar por el rio Sena, su potencia era escasa y resultó un fracaso. El primer éxito se debe alamericano Robert Fulton, navego en el Clermont de Nueva York a Albany.

2.3 La era del petróleo y de la electricidad.

* El petróleo y el gas natural adquirieron importancia a fines del siglo XIX por Nicolás Otto y de Rudolf Diesel, el petróleo comenzó a ser utilizado a fines del siglo XIX en locomotoras y embarcaciones de vapor y a principios del siglo XX en los automóvilesproducidos por Henry Ford.
* Uno de los inventos relacionados con la corriente eléctrica fue la pila, creada por Alejandro Volta en 1800.
* En 1882 Tomás Alva Edison inauguró la primera central productora de energía eléctrica con objeto de iluminar mediante hileras de focos.

2.4 La energía nuclear en la nueva era.

* Esta energía es considerada una de las principales alternativasenergéticas del petróleo.
* La energía nuclear se volvió una realidad cuando el italiano Enrico Fermi logro, en 1942, la primera reacción nuclear controlada, productora de calor.
* Surgió la bomba atómica en la segunda guerra mundial.
* A fines de los años cincuenta surgieron las primeras centrales termonucleares.

2.5 La energía en el futuro.

* La fuente para obtener laenergía eólica es el viento. Otra fuente de energía es la solar, que se puede manejar de diversos modos, como por ejemplo a base de tableros de celdas solares.
* Otras fuentes alternas son la energía de las mareas, energía geotérmica y la fusión nuclear.

UNIDAD 3
3.1 Energía solar
* El sol es una fuente inagotable de energía, y sus rayos están constituidos por un 7% de radiaciónultravioleta, 47% de radiación visible, y 46% de rayos infrarrojos, dando como resultado una constante de 367 watts por metro cuadrado en la superficie del planeta.
* Regiones donde el sol llega perpendicularmente reciben un mayor promedio de energía, por lo que, regiones en el trópico de cáncer o capricornio, representan una potencial fuente de energía, si se aprovecha con plantas solares.3.1.1 Dispositivos Foto térmicos
* Las superficies de distintos materiales tienen un efecto directo en la cantidad de radiación absorbida, por lo que colores como el negro, son usados para captar una mayor cantidad de radiación, siendo el blanco, por el contrario, usado para reflejarlo.
* Los dispositivos foto térmicos se dividen en pasivos, colectores planos, colectores tubulares,colectores concéntricos, y estanque solares, u pueden ser, de mas o de menos de 100 °C

3.1.2 Dispositivos Fotovoltaicos
* Estos dispositivos son capaces de convertir la luz solar directamente en energía, utilizando materiales semiconductores, generando corrientes de entre 10 y 40 mA por centímetro cuadrado.
* Para ello se tienen que unir dos tipos de semiconductores, uno de tipo n y otro de tipop, esto les permite poseer electrones con carga positiva y negativa, y producir corriente cuando hay una diferencia de potencial.
* El costo de las celdas solares es elevado, por lo que no se recomienda su construcción a gran escala, además de ser poco eficientes en su uso, aunque tienen una vida de entre 20 y 30 años, y no requieren manteniendo.

3.2 Energía Geotérmica
* Esta energía...
tracking img