La barbacoa en capulhuac edo mex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el año de 1947, el señor Juvencio Zamora Vega junto con su papa, fueron los primeros que se dedicaron a la elaboración de la barbacoa, ya que en el municipio de capulhuac únicamente a las actividades agrícolas del campo como: maíz, avena, zanahoria, y el maguey; Juvencio vino a cambiar los papeles en los que se encontraba el pueblo de capulhuac, ya que era pueblo muy humilde de cultura y debajos recursos, al paso del tiempo el señor Juvencio creo un exitoso y buen negocio, ya que la mayoría de la población compraba barbacoa.
Esto fue incrementando a ver los pobladores que era buen negocio y que la barbacoa era única en capulhuac y los demás municipios, el señor Juvencio enseño a muchas personas interesadas por progresar y sacar a su familia a adelante ya que les enseño comoelaborar la barbacoa para que ellos mismos se dedicaran a trabajar con su propio negocio; don Juvencio buena persona muy interesada por su pueblo ya que lo quería sacar adelante y lo quería ver progresar para que saliera adelante.
El negocio de la barbacoa se empezó a vender en las ferias de los demás municipios, entonces también hubo personas interesadas en ese negocio y muchos se unierona esto. En el año 1952 extiende el negocio de la barbacoa a la ciudad de mexico, el señor Juvencio al ver que este negocio cada vez era más grande y aumentaba a las personas en el negocio el mismo introdujo el ganado para llevar a cabo su elaboración ya que los borregos que había en el municipio eran muy pocos porque solo criaban para consumo personal.
Se podrá decir que desde que el señorJuvencio Zamora Vega introdujo la barbacoa en capulhuac lo hizo rico, porque era un buen negocio y en ese entonces único, al ver que en la ciudad de México la consumían muy bien y al ver que si se vendia, mucha gente buscaba un puesto para dedicarse a ese comercio, el negocio se fue agrandando y se duplicaban las personas que se dedicaban a la venta de la barbacoa incluso había personas que sevenían a vivir a capulhuac, y posteriormente empezó hacer un municipio comerciante y surgió la famosa cambalacha, que eran personas que cambiaban leña por comida, ropa u objetos de utilidad; este señor fue prácticamente el indicador y maestro de este negocio tomando encuenta que compartió el negocio y éxito de la barbacoa con todo el pueblo, y posteriormente todos los municipios.
Al paso deltiempo se dieron cuenta que el vender ganado, también era buen negocio y mas si se dedicaban a criarlos. Don Juvencio aparte de dedicarse a la venta de barbacoa se preocupaba por su pueblo y fue llamado pionero ya que fue destacado por la barbacoa y el primero en introducir ganado.
La mayor parte de la población tomo su rumbo y cada uno compraba su propio ganado hasta que empezaron a surgirpersonas que se dedicaran a la compra y venta de ganado, fue entonces cuando surgieron grandes competencias debido a las ventas de ganado. Tiempo después subió de precio y esto fue debido a que aumentaba las cantidades de ganado que se mataban diariamente, debido a esto empezó a ver una escasez de ganado por un tiempo.
Debido a esto los ganaderos les aumentaban el precio de los borregos; añosdespués esto fue cambiando y las personas que se dedicaban a traer el ganado de fueras tuvieron que ir mas lejos y aumentaron las cosas tanto como para ellos como para los que compraban ganado.
Los gastos aumentaron y las personas que se dedicaban a la venta de barbacoa también, los ganaderos progresaron y aumentaron los medios por los cuales introdujeran ganado, lo cual les facilito paraque buscaran en donde hubiera ganado de buena calidad y aun mejor precio. Es por eso que sin nada mas iban por el ganado a los alrededores del estado de Mexico ahora tenían que salir fueras, a la ciudades de zacatecas, chihuhua, Durango y sus alrededores de estas ciudades.
Algunos ganaderos tenían que echar dos viajes por semana ya que era una gran cantidad de borregos que tenia que...
tracking img