Historia gastronomica de yucatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1: Historia de la cocina yucateca.
1.- Origen de la Comida Yucateca.
1.1.- Importancia de la Ubicación geográfica.
El Estado de Yucatán está situado en el extremo norte de la Península del mismo nombre en el sureste de la República Mexicana. Colinda al norte con el Golfo de México, al este y sureste con Quintana Roo y al oeste y suroeste con Campeche.
En la mayoría de este territorio,con excepción de la parte sur y de los litorales, es tierra caliza y dura, carente de ríos y de montañas importantes, en la que el agua, para volver al mar, rompe brecha en el subsuelo una vez alcanzado el manto freático, formando cavidades y aguadas interiores conocidas como cenotes, que los antiguos pobladores de la región, los mayas, usaron como reserva vital del agua.
En la parte noreste dela península, la más calcárea, la más agreste, se cultivó desde tiempos inmemoriales el henequén, planta originaria de la región, y que desde mediados del siglo XIX dio origen a una agroindustria, que por muchos años fue la principal actividad económica peninsular.
El nombre asignado a la península se originó durante las primeras exploraciones de los conquistadores provenientes de Europa. Sonfidedignas las versiones que coinciden en que este nombre habría resultado de una confusión entre los habitantes mayas y los primeros exploradores españoles hacia 1517:
* Según una de ellas todo fue consecuencia de que un explorador hispano interpelando a un indígena maya quiso saber el nombre de la región. El indígena probablemente le respondió Ma'anaatik ka t'ann que en idioma maya yucatecosignifica no entiendo tu hablar o no te comprendo.
* También se dice que los españoles dieron el nombre de Yucatán a la región porque los mayas contestaban a sus preguntas con la frase uh yu ka t'ann, que en maya significa oye como hablan, y los españoles entendieron Yucatán.
* Otras versiones indican que Yucatán proviene del maya Ci u t'ann, que significa no entiendo.
Bernal Díaz delCastillo, en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, afirma que "Yucatán" quiere decir "tierra de yucas" planta que era cultivada por los mayas y que constituía un importante complemento alimenticio para ellos.[
Clima
Tiene dos tipos de clima, el cálido subhúmedo que abarca el 90% de su territorio con temperatura anual fluctuante entre 24.6 y 27.7° C en promedio y el cálido semisecoque corresponde a la franja costera en el norte del Estado. Tiene una situación geográfica privilegiada, posee bosques tropicales, cenotes, cavernas, corrientes subterráneas, etc.
Al finalizar la primavera caen lluvias generalmente moderadas que se aprovechan para las siembras. Se les denomina lluvias orientales, por venir en su mayor parte con una inclinación desde ese punto cardinal y estánacompañadas generalmente por vientos en esa dirección. Las lluvias son más abundantes en el sur y menos frecuentes en las costas pues la escasez de árboles y brisas marítimas evitan en muchas ocasiones que las nubes se aproximen al litoral.
1.2.- Costumbres y tradiciones.
* Costumbres.-
Entre los guisos yucatecos que más me gustan está el puchero de gallina, que puede ser con tres carnes,garbanzos y tuétano para hacerse un taquito mientras se prepara el “puch” con el arroz de azafrán con cachitos de cáscara de lima. El puchero, según me contaba mi madre, se comía todos los días a las 6 de la tarde, así como el frijol con puerco se come tradicionalmente los lunes, y los domingos el lechón y la cochinita pibil. Hablamos de cocina yucateca y conlleva varios niveles de dificultad…Podríamos empezar por los mercados… donde las doñas aún cocinan lo que bien aprendieron en casa. Hacen panuchos, salbutes, polcanes, caldos, mondongo kabic, chocolomo, puerquito entomatado, pipián, chilmole de pavo con relleno negro, y así podemos ir subiendo de tono, pasando por los tamales vaporcitos, tamales de boda o colados. Mi predilecto entre los tamales es el sak’ol o sak kol o tsaco’ol (si...
tracking img