Historia, geografia, economía y política de europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE EUROPA

INTRODUCCIÓN
Europa ha sido durante mucho tiempo un territorio en el que han tenido lugar grandes logros culturales y económicos. Los antiguos griegos y romanos crearon civilizaciones importantes, famosas por sus contribuciones a la filosofía, la literatura, el arte y los sistemas de gobierno. El renacimiento, que comenzó en el siglo XIV, fue un periodo de grandes éxitospara artistas y arquitectos europeos, y en la era de los descubrimientos, iniciada en el siglo XV, los navegantes europeos viajaron a los lugares más apartados del mundo conocido hasta la fecha. Más tarde, las naciones europeas, en especial España, Portugal, Francia y Gran Bretaña, construyeron grandes imperios coloniales con vastas posesiones en África, América y Asia. En el siglo XVIII se inicióel desarrollo de formas modernas de organización y producción industrial. Durante el siglo XX, las dos guerras mundiales devastaron gran parte de Europa. Después de la II Guerra Mundial, que acabó en 1945, el continente se dividió en dos importantes bloques políticos y económicos: los países de Europa oriental, bajo el dominio de la Unión Soviética, y los países de Europa occidental, bajo lainfluencia de los Estados Unidos. Sin embargo, entre 1989 y 1991 el bloque del Este se desintegró y sus dirigentes comunistas abandonaron el poder dando paso a regímenes de tipo democrático en la mayoría de los países de Europa oriental. La República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana se reunificaron. El Partido Comunista de la Unión Soviética se disolvió, los lazos multilateralesmilitares y económicos entre Europa oriental y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se redujeron o eliminaron, y la misma URSS dejó de existir.

PREHISTORIA Y ANTIGÜEDAD

LA LLEGADA DE LOS INDOEUROPEOS:
Se cree que en el año 2220 a.c. (la edad del bronce) los indoeuropeos invadieron y se extendieron por los Balcanes; y después, se dispersaron por toda Europa.

LA SUPREMACÍA DEGRECIA:
Alrededor del año 800 a. C. la civilización griega comenzó su resurgimiento. En el siglo VIII a.c. las ciudades – estado griegas comenzaron a expandirse, estableciendo colonias en el Mediterraneo occidental.

La mayoria de los grupos etnicos del Mediterraneo occidental pronto adoptaron elementos de la cultura griega. La mayoría de los centros urbanos pasaron de ser monarquias a crearrégimenes aristocráticos.
Aproximadamente en el siglo V a.c. algunos centros griegos, como Atenas, se convirtieron en domocracias. No obstante, las políticas expansionistas atenienses y las antiguas rivalidades económicas y politicas, provocaron la guerra de Peloponeso en la que gran parte de Grecia fue devastada.

EL DOMINIO DE ROMA:
Al contrario que Grecia, a principios de la edad delhierro (año 1000 a.c.) Italia estaba fragmentada en numerosos grupos étnicos y lingüísticos. Mezclados entre las primeras culturas neolíticas, hubo varios grupos de indoeuropeos que se infiltraron en el norte de Italia a finales del segundo milenio a.c. y posteriormente se expandieron por toda la península. El más numeroso de estos grupos fueron los itálicos.
Alrededor del año 753 a.c. se fundo Romajunto al rio Tiber.

A principios del siglo III a.c. la mayor parte de Italia central y septentrional era romana. Al contrario que los griegos, los romanos conectaron sus dominios con carreteras y garantizaron la total o parcial ciudadanía a los asentamientos situados fuera de Roma, una política que finalmente dio lugar a una lengua y una cultura más o menos uniformes.

EL IMPERIO ROMANO:Tras un periodo de guerras civiles y luchas, la República romana se transformó en un Imperio bajo el emperador Augusto, aproximadamente a principios de la era cristiana. En los 200 años siguientes el nivel de prosperidad del Mediterráneo alcanzó un grado tal que en muchos aspectos no pudo ser igualado hasta 1.500 años después.

El siglo III d.C. fue una época de quiebra de las estructuras...
tracking img