Historia, geografía y economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES PARA EL ESTUDIO DE LA REPÚBLICA

Una vez conseguida la independencia, el Perú inició el difícil reto de poner en marcha la república. La situación de nuestro país no era la más adecuadaporque debía lograrse un acuerdo político que satisficiera los intereses de los diversos sectores de la sociedad peruana.

Este ambicioso proyecto se vio afectado por la compleja realidad de la época yterminó intentando conciliar únicamente a los dos grupos con mayor influencia en la política peruana: civiles y militares criollos. Además una lucha entre el centralismo limeño y el descentralismoprovinciano, y un enfrentamiento entre ideas liberales (partidarios de Bolívar) y conservadoras (partidarios de San Martín).

1. LA HERENCIA TERRITORIAL DE LA REPÚBLICA
* El Territorio es elespacio geográfico donde vive y se desarrolla una población.
* ¿Cuál era el territorio que le correspondía al Perú al momento de su vida independiente?
* ¿Cuáles eran sus fronteras?
* Noexistiendo un derecho de gentes (Tust Gelium) que reconocieran la independencia de los países sudamericanos, pues este estaba reservado a las potencias europeas, fueron leyes nacionales de éstos países quede a poco fueron reconociendo tal hecho.
* Los Nuevos Estados americanos optaron por regular sus relaciones y establecieron un precario Derecho Internacional Público, que en base a los principiosde Uti-Possidetis y la Libre Determinación de los Pueblos les permitió fijar sus fronteras.
* El Perú al inicio de la República tendría un área aproximada de 2’000,000 km2.
* El territorioperuano se configuró mediante estos dos principios. Veamos:

UTTI-POSSIDETIS | LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS |
1. SIGNIFICA:“Lo que poseíais seguirás poseyendo” * Es decir, todos losterritorios que en 1810 pertenecían al Virreinato del Perú continuarán perteneciéndolo al iniciar su vida independiente de España. * El Virreinato del Perú en 1810 poseía: 8 intendencias: Tarma,...
tracking img