Historia geografica de polimodal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)
La globalización y sus impactos

La globalización comprende acciones políticas, económicas, culturales, sociales, etc. Que afectan al mundo entero. Este concepto es clave para entender la dinámica del mundo; los flujos de todo tipo son la característica más importante de este proceso. Se dice que debido a la globalización el mundo se “achica”, no en tamaño sino por el mucho menor tiempo quele insume a una persona, mercadería o idea trasladarse o moverse de un lugar a otro. Las personas están inmersas en una cultura global, una economía global y un medioambiente global, y el mundo, en muchos aspectos, se encuentra integrado y es interdependiente. Pero la globalización no ha destruido la individualidad de la cultura de un lugar, de una economía o ambiente loca. Muchos de losproblemas sociales contemporáneos son el resultado de las tensiones que promueven la cultura, la economía y el ambiente global por un lado, y la preservación de la autonomía económica, las tradiciones culturales y las condiciones físicas a escala local, por el otro.
Entre los impactos de globalización podemos señalar varios rasgos preocupantes en la economía mundial:
_un incremento lento por debajo delos niveles de décadas anteriores.
_un continuo aumento de las diferencias entre los países desarrollados y en desarrollo.
Así, hoy, el 20% mas rico de la población mundial acapara sesenta veces mas que el 20% mas pobre, duplicando la diferencia de hace 30 años.
_en el interior de los países desarrollados y en desarrollo, las diferencias sociales se acentuaron, produciéndose el “vaciado” de laclase media. La Argentina es un buen ejemplo de ello, pues ha visto reducidos sus ingresos en beneficio de los segmentos más ricos.
-una preeminencia del sector financiero respecto del industrial y de las actividades rentistas o especulativas por sobre la inversión real. En tal sentido, se advierte que los negocios ligados a la deuda externa de los países en desarrollo a menudo han resultado máslucrativos que la creación de la riqueza con inversiones nuevas.
-en el mundo del trabajo se marcan otros rasgos negativos, como el hecho de que la mayor parte del ingreso que se lleva al capital haya aumentado en relación con el ingreso que se remunera el trabajo, y que la reducción salarial se haya visto acompañada por la inseguridad laboral, tendencias facilitadas por el crecimiento de ladesocupación.

El proceso de globalización
un aspecto controversial en el estudio del proceso de globalización es el carácter de ley o de proceso instaurado por el hombre concientemente, por lo cual el desarrollo de un modelo para su caracterización está obligado a tomar partido en este aspecto, que considerando el aspecto social, en primera instancia de este fenómeno, debe sustentarse a partir deun análisis del desarrollo histórico de la sociedad.
aunque el desarrollo histórico está signado por múltiples eventos, sólo una parte de éstos constituyen verdaderamente un impacto de alcance planetario durante su presencia y dejan como resultado un cambio cualitativo a nivel de toda la sociedad los cuales sirven de sustento histórico para postular «el carácter de Ley Universal del proceso deglobalización», cuya presencia no se manifestó a lo largo de toda la Historia de Humanidad de manera tan evidente como a partir de la segunda mitad del pasado siglo, a causa de la Revolución Científico-Técnica.
Se puede definir a la globalización como proceso asociado al desarrollo social mediante el cual se produce un incremento en la dependencia de todo tipo entre los individuos, entidades ynaciones».
A partir de la definición anterior y del análisis del desarrollo histórico de la Sociedad, el modelo para caracterizar el proceso de globalización de la sociedad propuesto en este trabajo, se resume en los siguientes postulados:
• Es una Ley Universal del desarrollo social que conduce a la progresiva mayor interdependencia entre los individuos, entidades y naciones, que ha estado...
tracking img