Historia Geológica De Venezuela

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
historia geografica de venezuela
Historia geológica de Venezuela
Los estudios geológicos de Venezuela se remontan al período precámbrico, donde se produjeron algunas de las formaciones geológicas más impresionantes de este país. Entre ellas se encuentran: El Escudo de Guayana y la Cordillera de Los Andes Venezolanos.
1. El Escudo de Guayana
Representa la estructura geológica más antigua deVenezuela. No es una unidad geológica aislada, está relacionada con el Escudo brasileño o amazonia. Ambos macizos son restos del gran continente Godwana. Escudo Guayanés
El macizo o Escudo Guayanés, está formado por un conjunto de rocas cristalinas antiguas que han experimentado con el paso del tiempo un intenso metamorfismo. La peculiar estructura y el aspecto morfológico del macizo se debe alcomplejo de rocas que lo forman, las cubiertas sedimentarias que lo cubren, el desgaste producido por la erosión, las transgresiones y regresiones marinas y los movimientos espirogénicos y movimientos orogénicos.
2. Cordillera de Los Andes Venezolanos
Los Andes Venezolanos forman una estructura geológica muy compleja, de gneises y esquistos que han experimentado intenso metamorfismo, intrusionesgraníticas y algunas básicas, formando mantos (Sills) y diques. El complejo andino ha sido recubierto en parte, por areniscas, pizarras, calizas, conglomerados y material morrénico, lo que ha dificultado su estudio. El origen de Los Andes venezolanos, tiene cierta relación con las orogenias del Precámbrico y Paleozoico.
Orogénesis Calcedónica: Esta orogénesis afectó la mayor parte de Europa yAmérica del Norte, posiblemente hacia el occidente de Venezuela se formó un enorme geosinclinal cubierto por un mar poco profundo (somero), que sirvió de cuenca receptora a los sedimentos acarreados por las corrientes fluviales y provenientes de tierras vecinas. Este ciclo orogénico comenzó en el Precámbrico, con el enorme peso de los sedimentos recibidos, el geosinclinal, entró paulatinamente en sufase de hundimiento. Posteriormente, a causa de las fuerzas compresionales, las potentes capas sedimentarias, se plegaron hasta dar comienzo al levantamiento de la zona comprimida y fueron afectadas por algunas intrusiones graníticas y de rocas básicas. Este primer ciclo orogénico está representado por la formación Bella Vista y el Grupo Iglesias, como las secuencias más antiguas de los Andesvenezolanos. Le sigue la Formación Caparo , del Paleozóico, intrusionada por diques graníticos y fosilíferos.
Pdf….La historia geológica de Venezuela nos señala la presencia de rocas y formaciones que se extienden desde los tiempos Precámbricos hasta el período holoceno o reciente de la era Antropozoica, lo cual permite inferir que nuestro país se configuró a lo largo de toda la historia de la tierra.El relieve venezolano actual se caracteriza por presentar variadas formas, las cuales responden a las complejidades de le evolución geológica; sin embargo, a grandes rasgos podemos señalar la existencia de relieves planos o llanuras como los ubicados en la gran depresión central llanera y la depresión del Lago de Maracaibo, relieves montañosos en la cordillera de Mérida, la sierra de Perijá yla cordillera de la Costa, y altiplanicies presentes en la Gran Sabana del Macizo Guayanés.
* La era Cenozoica o de la vida reciente comenzó hace 65 millones de años y en ella se presenta la transformación de los animales y las plantas que conocemos hoyhace unos 6 millones de años, es decir mucho tiempo después de haber desaparecido los grandes dinosaurios.Se Crea Los Andes, Mar Holigoceno yEoceno y el Escudo Guayanés
* La era Mesozoica, también llamada de la vida media o de los Reptiles, comprende de 245 a 65 millones de años antes del presente. Aparecen algunos grupos actuales de vertebrados como los mamíferos y las aves, así como las plantas con flores y una cantidad asombrosa de insectos.
Durante esta era aparecieron, se desarrollaron y desaparecieron los dinosaurios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia geológica De Venezuela
  • Historia geologica de venezuela
  • Historia geológica de venezuela
  • historia geologica de venezuela
  • Historia Geológica de Venezuela
  • Historia geologica de venezuela
  • Historia geológica de venezuela
  • Historia Geologica De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS