Historia geológica de venezuela

Resumen de la historia geológica de Venezuela:

Para hablar acerca de la geología venezolana necesitamos, primeramente, saber una definición básica, ¿Qué es la Geología?, para que el entendimientodel mismo sea más claro y preciso.

Así pues, podemos definir la geología como una ciencia que se ocupa de estudiar la Tierra, es decir, la composición, la estructura y la evolución del planetaTierra.

Ahora pues, podemos comenzar a describir la evolución geológica de nuestro país junto a los eventos geológicos más importantes ocurridos en el mismo.

Formaciones geológicas de Venezuela:• Geología del Escudo de Guayana:

La historia geológica de Venezuela, según varios científicos que en el siglo pasado recorrieron el país, y posteriormente con los trabajos de lascompañías petroleras y los geólogos del ministerio de Minas e Hidrocarburos, puede considerarse que comenzó aproximadamente hace unos 3.200 millones de años.

El macizo o Escudo Guayanés es un conjuntode rocas cristalinas antiguas que has ido experimentando, a medida que pasa el tiempo, un intenso metamorfismo. Su estructura y aspecto morfológico se caracterizan por un complejo de rocas, cubiertassedimentarias que lo cubren, el desgaste producido por la erosión, las transgresiones y regresiones marinas y los movimientos espirogénicos y orogénicos.

Presenta:

Complejo deImataca: es una secuencia sedimentaria altamente metamorfizada, ubicada al Norte del Escudo de Guayana, presenta un área comprendida aproximadamente entre el Río Caura y el territorio del Delta Amacuro, deunos 400 km de largo y 200km de ancho, con un espesor aproximado de 4.500 metros. Se caracteriza por la presencia de gneis, anfibolitas piroxénicas, cuarcitas ferruginosas, intrusionado, por rocasgraníticas y diques basálticos. Este complejo posee una gran importancia económica, pues en él se localizan importantes depósitos de manganeso, concentraciones de caolín, mármoles dolomíticos y...
tracking img