Historia geologica de venezuela

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Liceo bolivariano “Dr.” Vicente Dávila
Estado – Táchira

Historia geológica de Venezuela

Integrantes: 5to “A”
*Yender Angarita # 1
*Valver Cáceres # 3
*Jesús Zambrano # 7
*Omaira Useché # 18

San Cristóbal, junio del 2011

Índice
Portada………………………………………………………………………….. 1Introducción……………………………………………………………………2
Índice………………………………………………………………………………3
Historia de la geología en Venezuela………………………………4
El precámbrico. (Afloramiento precámbrico)………………….5
El paleozoico. (Occidente de Venezuela)………..……………….6
El mesozoico. (Sistema montañoso del Caribe)……………….7
El cenozoico. (En la región oriente)…………………………………8
El periodo cuaternario en Venezuela………………………………9
Anexos (Mapas)……………………………………………………………..10Conclusión……………………………………………………………………..11
Bibliografía…………………………………………………………………....12

Introducción.
El siguiente trabajo será realizado con la finalidad de ahondar, desarrollar y conocer el tan abundante tema sobre el desarrollo y evolución geológica de Venezuela, desde sus inicios precámbricos hasta lo que se conoce el día de hoy. Como todo, los relieves, la conformación geológica y geográfica,tiene una historia en el pasado, que por múltiples mecanismos y factores, se han ido modificando con el tiempo.

Además, dicho tema es de vital importancia para el conocimiento y entendimiento en las áreas de ciencias de la tierra y materias afines.

Historia de la geología en Venezuela.
La historia geológica de todos los continentes y sus respectivos países es muy parecida en cuanto aque la corteza terrestre se encuentra sometida siempre a la acción de los diferentes agentes que le han venido modificando: fuerzas tectónicas, glaciaciones, vulcanismos, meteorización y erosión, los cuales han dado origen al modelado terrestre como resultado de una dinámica que no termina, puesto que todo cambia constantemente.

La historia geológica de Venezuela está bastante bienestudiada porque las actividades de exploración petrolera han ayudado a ese estudio. Las perforaciones petroleras han permitido examinar y estudiar las rocas, el suelo y el subsuelo particularmente de las cuencas petroleras.

Los estudios geológicos de Venezuela se remontan al período precámbrico, donde se produjeron algunas de las formaciones geológicas más impresionantes de este país. Entre ellas seencuentran: El Escudo de Guayana y la Cordillera de Los Andes Venezolanos.

El precámbrico. (Afloramiento precámbrico).
Era geológica más antigua (hace más de 30 millones de años) que abarca todos los tiempos anteriores al primario, y terreno correspondiente a esta. En Venezuela, el mar del Precámbrico, carente de oxígeno disuelto y desprovisto de vida, cubría el área donde actualmente se ubicael escudo de Guayana y formaba parte, probablemente, de un mar mucho más externo que abarca la parte este de América del Sur y Oeste de África.

El fondo de este mar primitivo se fue rellenando progresivamente por sedimentos de diferentes tamaños, ricos en hierro y cuarzos provenientes de la erosión de las áreas más elevadas. Estos sedimentos se fueron hundiendo y allí fueron afectadospor las altas temperaturas y presiones.

El paleozoico. (Occidente de Venezuela).
La sedimentación paleozoica venezolana de edad bien definida se concentra en tres zonas distintas: las vertientes septentrionales del Cratón de Guayana, Los Andes venezolanos y la Sierra de Perijá. Se encuentran indicaciones menos precisas de posible edad paleozoica en los macizos metamórficos centrales del Gneisde Sebastopol que afloran en la región de Caracas-Los Taques, y el Complejo ígneo-metamórfico de El Tinaco en el Estado Cojedes.
Los resultados de la exploración geofísica y de algunos taladros perforados en el borde meridional de las cuencas de los llanos, indican una suave inclinación hacia el norte del borde de Guayana, consecuencia de la erosión y peneplanación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia geológica De Venezuela
  • Historia geologica de venezuela
  • Historia geológica de venezuela
  • historia geologica de venezuela
  • Historia Geológica de Venezuela
  • Historia geológica de venezuela
  • Historia Geológica De Venezuela
  • Historia Geologica De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS