Historia Guatemalteca

Páginas: 36 (8880 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Contenido………………………………………………………………………………….3

Introducción 4
1. Época Prehispánica 4
2. Época Colonial 5
3. Época Independiente 6
4. La Revolución Liberal de 1871 6
4.1 Régimen Liberal en Guatemala 6
4.2 Las Grandes Demandas De Los Liberales Cafetaleros 7
4.3 La Reforma Liberal 8
4.4 El Trabajo Forzado Durante El Régimen Liberal 9
5. El Nacionalismo Guatemalteco Entre1944 Y 1962 9
5.1 Coloreando La Historia De Rojo: Las Jornadas De Marzo Y Abril De 1962 12
6. Periodo Formulación De Políticas Acciones Resultados (1963- 1970) 13
6.1 Diagnóstico de la Educación en Guatemala, 1,965. 14
6.2 Periodo Formulación De Políticas Acciones Resultados (1970- 1982) 14
7. Estructura Social de Guatemala en la actualidad. 16
Conclusiones 18
Bibliografía 20Introducción

En el presente trabajo se resume la Historia de Guatemala desde un punto de vista de las clases sociales y el comportamiento de la sociedad aprendiendo la forma de relación que existía en cada una de las épocas de la historia guatemalteca, la forma en que la enseñanza de otra cultura ha ido modificando la conducta de los pobladores de nuestro país y como estos cambios han sido másnotorios en la actualidad.

1. Época Prehispánica

Diferentes grupos poblaron Guatemala durante la época también conocida como precolombina, sin embargo la más importante fue la civilización maya. Los mayas gobernaron la mayor parte de Petén, pero hicieron edificaciones de templos y ciudades en las regiones altas de Guatemala.

La civilización maya floreció en la mayor parte de loque hoy es Guatemala y sus regiones circundantes, durante aproximadamente 2.000 años, antes de la llegada de los españoles.

Los pobladores nativos de las tierras altas de Guatemala, como los Cakchiqueles, Mam Quiché y Tzutujiles, y los Kek'chi en las tierras bajas del norte Guatemalteco aún forman una parte significativa de la población guatemalteca.
1.1 Organización Política y Social.
Elllamado imperio maya fue esencialmente una agrupación de ciudades-estado. Cada estado estaba gobernado por un jefe hereditario, militar y político, al que asesoraba un consejo de nobles ancianos. Había también jefes de distrito, igualmente hereditarios, a los que estaban sometidos los jefes de las aldeas. El sacerdocio, regido por un gran sacerdote, llamado el sumo sacerdote, era quien tenia a sudisposición los conocimientos científicos.
El esplendor de los mayas en el clásico se debió en cierta medida a la creación de una burocracia estructurada de modo que había un funcionario para cada labor.
La sociedad estaba muy jerarquizada:
* en primer lugar se hallaba la élite o nobleza, que era un grupo de dirigentes de cada centro maya, estos estaban libres de cualquier trabajo o esfuerzofísico, se dedicaban a gobernar y vivían de los tributos que cobraban a el pueblo; entre sus principales funciones se encontraban lasintelectuales, militares y directivas.
* En segundo ligar se encontraban los comerciantes, estos tenían un nivel de vida muy elevado, parecido al de la nobleza, eran los encargados delcomercio con otras ciudades mayas.
* Como clase baja se encontraban losartesanos y campesinos, ellos necesitaban rendir tributo a la nobleza para poder ser libres y de esa manera no convertirse en esclavos; tenían derecho a elegir a los líderes de su comunidad, la clase baja era la masa del pueblo entre sus principales labores estaban la artesanía y al cultivo de las tierras, que eran comunales; estos facilitaban a las clases superiores parte de su producción agrícola,así como prestaciones en trabajo y transporte.
* Al final de la jerarquía social se encontraban los esclavos, que eran temporales; a estos se les ordenaban las tareas mas difíciles y pesadas, sus hijos no heredaban esta condición.
La monogamia fue la estructura familiar mas extendida, esto quiere decir que solo había matrimonios de un hombre y una mujer.
1.2 Economía y Agricultura.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historias guatemaltecas
  • historia guatemalteca
  • Historia De La Gimnasia Guatemalteca
  • Historia del Periodismo Guatemalteco
  • HISTORIA DEL ATLETISMO GUATEMALTECO
  • Historia del arte guatemalteca
  • Historia del futbol guatemalteco
  • Historia del arte artistas guatemaltecos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS