Historias guatemaltecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALACIO NACIONAL DE GUATEMALA
está localizado en el centro histórico de la ciudad de Guatemala. Es un espacio dedicado para diversas actividades artísticas y exposiciones temporales, además dealojar colecciones de pintura y escultura. Como antigua sede del gobierno guatemalteco, fue declarado Monumento Histórico y Artístico el 7 de noviembre de 1980 y el 11 de junio de 2001 pasó a fomar partedel Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.
Después de tres intentos frustrados de erigir un Palacio Nacional —uno de los cuales terminó siendo destruido por un incendio en 1925 y llamadopopularmente el "Palacio de Cartón  el presidente Jorge Ubico hizo una convocatoria para realizar una nueva construcción que fue iniciada en 1939 y terminada en 1943 con diseño del arquitecto Rafael Pérez.Su inauguración fue el 10 de noviembre de dicho año.
El edificio, construido de concreto con ladrillo revestido de piedra tornado con un color verde, contiene los murales del artista Alfredo GálvezSuárez que muestran una reseña histórica del país desde la época colonial hasta la independencia. La estructura está diseñada a partir de un cuerpo central del cual se prolongan dos cuerpos laterales,cada uno de estos con tres niveles y un patio central En total cubre un área de 8.890 m² y consta de 350 salones. En el salón de recepciones —ubicado en el segundo nivel y uno de los espacios másatractivos del inmueble  se encuentran un dibujo en forma de estrella que marca el kilómetro cero del país y una lámpara de cristal de dos toneladas de la que cuelgan cuatro figuras de quetzales bañadosen oro. En uno de los patios del palacio fue celebrada la firma de la paz que dio fin a la Guerra civil de Guatemala y soportó el terremoto del 4 de febrero de 1976, de 7.5 grados en la escalaRichter, que destruyó gran parte del país.

BYRON QUIÑONEZ
(Biografía)
 Escritor, periodista cultural, traductor, ensayista, editor y conferencista. 

Posee estudios de Literatura, Notariado y...
tracking img