Historia happy meal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Guatemalteca de Éxito

(La Cajita Feliz de McDonald’s)

Desde 1970, McDonald’s de Guatemala comenzó a distinguirse desde un simple operador de restaurant hasta impactar a la multimillonaria corporación. McDonald’s estableció planes de mercadeo innovadores que han sido adoptados a nivel mundial. En 1978 McDonald’s de Guatemala dio a luz las fiestas de niños; y en 1980 el “Menú deRonald”, que luego se convertiría en el concepto de la “Cajita Feliz”, les dio reconocimiento mundial al recibir varios premios mundiales.
McDonald’s invito a la Sra. Maria Cofino de Fernández, una operadora de restaurant en Guatemala, a presentar en una convención mundial su idea sobre el Menú de Ronald para niños y las cajitas pequeñas con porciones mas pequeñas para niños. Así es como comenzó la“Cajita Feliz”.

Según la Sra. Cofino las fiestas para niños se hicieron populares cuando se empezó a proveer un espacio más grande de manera que se pudiesen realizar fiestas con piñata y pastel de cumpleaños. Hoy Hong Kong también provee este mismo tipo de servicio.

Al comienzo de los 80’s la Señora Cofino diseño el menú de desayuno, que también ha sido un éxito explosivo. En 1979 se logroinnovar aun más el servicio de “Drive Thru” o “AutoMac” al proveer un servicio a domicilio del McMenú.

Luego de sistematizar y formalizar la idea, la idea fue traída a Dick Brams, de la corporación franquiciadora McDonald’s, quien en 1979 tomó el concepto, lo desarrollo y lo mercadeo al resto del mundo al lanzar una campaña mundial del concepto de la “Cajita Feliz”.

La Señora Cofino estabasencillamente buscando nuevas formas de rescatar a la compañía de la bancarrota. Sus planes para desarrollar nuevas estrategias le abrieron la mente al concepto de mercadear sus productos a los niños, y de esta manera no solo tuvo éxito en su entorno, sino que transformo completamente el modelo que negocios de una de las corporaciones más grandes del mundo. Igualmente demostró la inmensa capacidadLatinoamericana para formular ideas creativas y marcar la pauta mundial en la implementación de conceptos innovadores.

ENTREVISTA A YOLANDA COFIÑO
Innovaciones
Desde sus primeros años, McDonald's Guatemala empezó a distinguirse como un buen sociooperador en la inmensa corporación, al hacer innovaciones que luego se adoptaron globalmente. En Guatemala nació, en 1978, el servicio de fiestasinfantiles, y en 1980, el menú de Ronald, que luego se convitió en la cajita feliz, ideas por las que Fernández recibió el Premio Ronald de Plata.

¿Cómo creó la cajita feliz?
–Es una cosa tan sencilla, no me di cuenta de que había inventado algo tan importante. Cuando empecé teíamos solo un restaurante, y atendía la caja. Me daba cuenta de que llegaban las mamás con dos o cuatro hijos y cuando unode los niños pedía un Big Mac, los tres querían lo mismo. Se desperdiciaba mucho dinero. Luego, todos querían un sundae. Yo tengo cinco hijos y pensando en eso dije: “Hay que hacer un menú especial para nños con una hamburguesa, papas y sundae pequeños, para que la madre no sienta que ha desperdiciado su dinero, y un dulce o un regalito”. Yo le puse “el menú de Ronald”. En una ocasión vino unestadounidense de mercadeo, le pareció muy interesante y me propuso que lo presentara. Lo presenté en una convención. Ellos le pusiron una caja, juguetes de mejor clase y así empezó la cajita feliz.
La mamá de la cajita feliz
Hace 17 años en Guatemala se inventó el menú más famoso de los restaurantes McDonald’s

Una mujer con cinco hijos, 12 nietos y un bisnieto ocupa la presidencia de McDonald’sMesoamérica (antes McDonald’s Guatemala), operadora de la franquicia de comidas rápidas en Guatemala, Honduras y Nicaragua. Su hijo Álvaro Cofiño es el director general.

Imposible no recordar qué es McDonald’s, aun en aquellos casos en que se tengan años de no frecuentar estos locales.
Pero claro, con las marcas globales es casi imposible pelearse y si uno puede relacionar el acto de...
tracking img