Historia institucional de carabinero de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE FORMACIÓN DE CARABINERO
ALGUACIL MAYOR JUAN GÓMEZ DE ALMAGRO

[pic]

[pic]

Índice:

Introducción………………………………………………………………………..Pág. 3
1-Cuerpo de gendarme de la colonia………………………………………….. .Pág.4 y 6
-Un parto en tierras remotas
-Su redención como soldado chileno
-Luchando contra el bandidaje en tierras indómita
-El Organizador De los Gendarmes De La Colonia-Su hogar Chileno
-Juicio histórico sobre Trizano

2-Cuerpo de Carabinero ………………………………………………………. Pág.7 y 9
-Funciones
-Historia
-Organización

Conclusión……………………………………………………………………….. Pág.10

Introducción:

1.- El cuerpo de gendarme de la colonia consistió en un batallón de ejercito el cual era designado como policía rural, destacando por su eficiencia a larepresión del bandidaje en las zona araucaria, sobre el cuidado de las reservas forestales fin de impedir que sean destruida con personal idóneo para la presencia policial y cuidado de las reservas de dicha zona.

2.- El cuerpo de carabinero de chile : Es una institución policial, profesional y de carácter militar, la cual tiene la responsabilidad de preservar la institucionalidad de larepublica, garantizar el orden publico la seguridad publica interior y dar eficacia al derecho consagrándose en la disposiciones que determine el marco jurídico, contemplándose en la institución, y ley orgánica y reglamentación pertinente.

Cuerpo de Gendarmes de la colonia

El Cuerpo de Gendarmes para las Colonias, dirigido en un comienzo por Hernán Trizano Avezzana, consistió en un batallón deejército a manera de policía rural, el que se destacó por su eficiencia en la represión del bandidaje durante la colonización de la región de la Araucania. Este modelo exitoso es considerado como el primer antecedente histórico de los modernos Carabineros de Chile.
Pedro Hernán Trizano Avezzana ( Valparaíso, Chile, 1860 - Temuco, Chile, 17 de diciembre de 1926), organizador del Cuerpo de Gendarmesde las Colonias, entidad cuya misión era vigilar la seguridad en las provincias de Arauco, Malleco, Cautín, Valdivia y Llanquihue, y el cuidado de las reservas forestales para impedir que éstas fueran destruidas por labradores clandestinos.

Un parto en tierras remotas

Este olvidado personaje de la historia de Chile fue hijo de los napolitanos Lorenzo Trizano Bonaparte y Ana María Avezzana,provenientes de familias acaudaladas y vinculados a la nobleza italiana, quienes en 1860 efectuaban una larga travesía con destino a su tierra natal. Forzosamente se vieron obligados a recalar en el puerto de Valparaíso, lugar en donde Ana María -que se hallaba parturienta- dio a luz a un varón, que recibió el nombre de Pedro Hernán. Al cabo de unos días, emprendieron el rumbo hacia Italia y elrecién nacido sólo sabría de Chile por sus padres.

Su redención como soldado chileno

Después de haber llevado una vida errante y carente de reglas, hasta que el comienzo de la Guerra del Pacífico en 1879 lo incitó a engrosar las filas que partirían a combatir contra Perú y Bolivia. Sentó plaza en el Ejército chileno en el Regimiento de Caballería "Cazadores", con el grado de cabo 2º, pero su buendesempeño durante la prolongada campaña bélica le valió su ascenso al grado de alférez porta-estandarte, y su destinación al Escuadrón de Húsares en Angol (22 de enero de 1885).

Luchando contra el bandidaje en tierras indómitas

En aquella época, la zona de la Araucania estaba dominada por el bandidaje. Los hombres de trabajo veían con resignación cómo perdían el fruto de sus esforzadaslabores por culpa de la depredadora acción de esos antisociales. Esta adversa situación determinó al Gobierno de Chile crear policías rurales que pusieran remedio al tristísimo cuadro de fechorías en el cual se encontraban sumidos los campos sureños. De esta forma, uno de los escuadrones de policía rural fue encabezado por el alférez Trizano.
Trizano se encargó de reunir un contingente idóneo...
tracking img