Historia intelectual del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA INTELECTUAL DEL SIGLO XX

OBJETIVO: Centrarse en los hechos que en este siglo XX han sido motivo de una vida asombrosa y rica. Rectificar el desequilibrio que ha configurado este siglo como uno de los más atroces (las guerras no han sido lo único). Elaborar una historia coherente del mundo natural.
El auge de la psicología se ha debido al declive de la religión formal. Peroal final del siglo XX la ciencia se ha convertido en una autoridad moral e intelectual, cosa que no se acepta con facilidad.

PRIMERA PARTE: DE FREUD A WITTGENSTEIN

Hasta la 1ª Guerra Mundial, lo que más ha definido a esta etapa es la novedad, una multitud de cambios que no se aceptaban tan fácilmente.

CAPITULO 1: LA PAZ PERTURBADA.

La Interpretación de los sueños cambia la ideaque la humanidad tenía de sí misma. Es un libro conflictivo y, en aquella época, escandaloso. Freud se consideraba representante de la tradición iniciada por Darwin.
El antisemitismo en Viena seguía creciendo. El alcalde manifestó que había que acabar con todos los judíos.
Freud creó el concepto de inconsciente y, ligado a él, el de represión de hechos olvidados. La idea fundamental de Lainterpretación de los sueños es que durante el sueño, el yo deja de vigilar y deja paso al ello.

La cultura minoica, en Creta, contemporánea de los faraones egipcios, se descubre como el nacimiento de la civilización occidental a partir de la cual evolucionó el mundo clásico de Grecia y Roma.
Hugo de Vries, botánico, resolvía una pieza fundamental de la evolución: identificó los genes yrescató a Mendel. El mendelismo resultó un respaldo al darvinismo. Aparecía como una fuerza oculta a las que el ojo humano no tenía acceso.
La invención del telescopio y el microscopio, las ondas de radio y las bacterias ya había acostumbrado a la humanidad a que la naturaleza se encontraba más allá del alcance normal del ojo o el oído.

La idea de que materia y energía eran diferentescaras de la misma moneda (Maxwell, Planck, Hertz, Thompson)
Con el descubrimiento del electrón nació la física de partículas, que puede considerarse la aventura intelectual más rigurosa y que culminó con la bomba atómica.
Planck: lo esencial de su idea, de base matemática, era que la radiación no tenía carácter continuo, sino que se emitía por cuantos (paquetes de un tamaño determinado),contradiciendo a Newton que decía que se emitía de forma continua. La naturaleza no es un proceso continuo sino que se movía mediante una serie de impulsos extremadamente pequeños: se trataba del inicio de la física cuántica. Se recibió con gran indiferencia, hasta que llegó Einstein.

CAPITULO 2: UNA CASA EN MITAD DEL CAMINO

Los países que dominaban el mundo de las ideas eran los de hablaalemana. Se debía a sus universidades, de las que sobresalía la de Viena. Los germanos eran una raza orgullosa, consciente de su pasado histórico y de lo que pensaban, que los distinguía de los demás pueblos. Este nacionalismo dio un sabor particular que la impulsaba hacia delante. Más tarde, el mismo nacionalismo, restringiría la vida intelectual hasta puntos inimaginables. El crecienteantisemitismo no era sino un crecimiento del irracionalismo que, en parte, se debía a la fuerza de los cambios que la ciencia había provocado. Las nuevas ideas eran muy perturbadoras, tanto como para provocar movimientos reaccionarios e irracionales. Estos convivían con un gran número de ideas declaradas racionales y de un indiscutible carácter científico.

En el arte, Klimt se pregunta cómo puedetriunfar lo racional cuando lo irracional y lo instintivo constituye una parte tan dominante de la vida. Se cuestiona si la razón era el camino a seguir. El instinto era una fuerza más antigua y poderosa, oscura, y primitiva. Pensaba que negarlo no era provechoso. Este pensamiento siguió una de las vías del pensamiento germánico hasta el estallido de la 2ª Guerra Mundial.

CAPITULO 3: EL CORAZON...
tracking img