Historia latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El término América Latina o Latinoamérica tiene varios usos y connotaciones divergentes:3
El término «América Latina» suele referirse cultural y exclusivamente a los países de habla española y portuguesa del continente americano; incluyendo a Puerto Rico, aunque sea un Estado Libre Asociado de los Estados Unidos de América. Haití es incluido a veces porque comparte la isla de LaEspañolacon la República Dominicana.3 * Según la definición de la Real Academia Española, «América Latina» es el conjunto de países del continente americano en que se hablan lenguas romances, específicamente español, portugués y francés.4 De acuerdo con esta definición, «América Latina» incluye aHispanoamérica (países de habla española), Brasil (de habla portuguesa) y Haití (donde el francés eslengua oficial aunque el criollo haitiano es el idioma comúnmente utilizado).
Sin embargo, la designación no se aplica en ningún caso a los países de lengua no latina de América del Sur (como Surinam y Guyana), el Caribe (decenas de islas de habla inglesa yneerlandesa), o América Central (como Belice, que tiene al inglés como idioma oficial, aunque el español es la lengua mayormente hablada).----nohace falta
Los países que integran Latinoamérica comparten inmensas similitudes culturales por haber sido territorios coloniales de España, Portugal y Francia. Sin embargo, entre ellos también se observan grandes variaciones climáticas, económicas, lingüísticas, étnicas, políticas y sociales, por lo que no se puede hablar de un bloque uniforme.----- importante
1880
* 1880: OliverHeaviside de Camden Town, Londres, Inglaterra, recibe una patente para el cable coaxial. En 1887, Heaviside introdujo el concepto de bobinas de carga. En la década de 1890, Mihajlo Idvorski Pupin y Heaviside crearon las bobinas de carga recibiendo otra patente, sin embargo, el trabajo de Heaviside no se pudo acreditar.
* 1880-1882: El desarrollo y producción de la iluminación eléctrica estaba enmarcha. Thomas Alva Edison, de Milán, Ohio, estableció la "Compañía de Iluminación Edison" el 17 de diciembre de 1880. Con sede en Nueva York, fue la empresa pionera de la industria de la energía eléctrica. El sistema de Edison se basó en la creación de una planta de energía central equipada con generadores eléctricos. Los cables de cobre entonces conectarían la estación con otros edificios, lo que permitiríala distribución de la electricidad. La estación de Pearl Street fue la primera central de Estados Unidos, ubicada en el 255-257 de la calle Pearl, en Manhattan, en un solar de 50 por 100 metros, justo al sur de la calle Fulton. Se inició con un generador de corriente directa y empezó a generar electricidad el 4 de septiembre de 1882, sirviendo una carga inicial de 400 lámparas de 85 clientes. En1884, la estación de Pearl Street estaba sirviendo 508 clientes con 10.164 lámparas.
* 1880-1886: Charles F. Brush de Euclid, Ohio, y la "Compañía Eléctrica Brush" instaló lámparas de arco de carbono a lo largo de Broadway, Nueva York. Una pequeña estación fue establecida en el 25 de la calle Manhattan. Las luces de arco eléctrico entraron en servicio regular el 20 de diciembre de 1880. En elnuevo puente de Brooklyn de 1883 había 70 lámparas de arco instaladas.

-------------------------------------------------
Acontecimientos

Mapa político del mundo en 1898, mostrando los poderes coloniales de la época.
* En Viena, el médico Sigmund Freud crea el psicoanálisis.
* En Arabia se corre la carrera de 3000 millas, la cual es ganada por Frank Hopkings.
*Armand Peugeot construye un automóvil de gasolina con 4 ruedas, después de adquirir la licencia del motorGottlieb-Daimler.
* En Montevideo, la prestigiosa Tienda La Madrileña, fundada en 1884, se instala en la tradicional esquina céntrica de la Av. 18 de Julio con la calle Río Negro.
* Se descubre el agente que causa la tuberculosis, el Mycobacterium tuberculosis.
* Se desencadena la Revolución que...
tracking img