Historia legislativa de la conciliacion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA LEGISLATIVA DE LA CONCILIACION EN COLOMBIA

Publicado por LENY AVELLANEDA ABOGADA en 14:54

Estamos en Colombia, hermoso país, paisajes naturales, productor de café, banano, flores entre otros productos importantes, cuna de gente linda llenos de cualidades y virtudes a explotar en millar, con cerebros pensantes que originaron en el siglo 19 por medio de la Ley 13 1825 la figura de laconciliación como requisito para que un proceso o expediente avanzara, esta ley se conoce abiertamente como norma precursora de la conciliación, instituía en su letra, que ningún proceso se adelantaría sin intentar la conciliación ante los alcaldes municipales o parroquiales. Por fortuna en aquella época se pretendía arreglar las diferencias por medio de un acuerdo entre las partes.Continuamos con la figura de la conciliación en materia legislativa, haciendo relación a la Ley 14 de Mayo de 1934, norma de gran connotación, que instauró antes de iniciarse el juicio, la posibilidad de intentar la conciliación ante un juez de paz siempre y cuando las partes fueran capaces y el objeto fuera susceptible de transacción.

Con la Ley 446 de 1998, norma que a ciencia cierta fue la precursorade la descongestión de los despachos judiciales y supresión de tramites, en ella se recopilaron disposiciones del decreto 2651 de 1991 en los temas de centros de conciliación, el proceso arbitral y las funciones jurisdiccionales de las superintendencias. En el Art. 64 nos regalo el legislador la definición de la conciliación,  art. 65 asuntos conciliables, art. 66 efectos de la conciliación. Entreotras disposiciones.

Mi bella Colombia, evoluciona legal y favorablemente creando normas que incentivan a la comunidad a llegar a un acuerdo por medio de la conciliación, el legislador expidió el Decreto1818 de 1998,  por medio del cual se expide el Estatuto de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, y compilo las normas aplicables a la conciliación, al arbitraje, a la amigablecomposición y a la conciliación en equidad, que se encontraban vigentes en la ley 446 de 1998, en la Ley 23 de 1991, en el Decreto 2279 de 1989 y otras normas vigentes.

Es la hora del nacimiento de la norma principal en materia de conciliación en nuestra amada Colombia, es la ley 640 de 2001. Manual a seguir en materia de conciliación, nos indica a cabalidad la figura de la conciliación, lacalidad de los conciliadores, los centros de conciliación, clases de conciliación, requisitos de procedibilidad, etc.

Conciliacion

Publicado por LENY AVELLANEDA ABOGADA en 16:45

La conciliación es un mecanismo de solución de conflictos a través del cual, dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominadoconciliador. El conciliador puede ser un funcionario público o un particular determinado por la ley. 
Por medio de la conciliación podemos llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes, su finalidad es un gana gana, es decir que las partes queden satisfechas con el pacto logrado. Esto se lleva a cabalidad por medio de un orden de etapas.
CARACTERISTICAS 
Voluntaria: Prima la voluntad de laspartes, el conciliador no puede obligar a las partes a llegar a un acuerdo.
Bilateral: es bilateral porque el acuerdo conciliatorio al que llegan las partes impone obligaciones a cada una de ellas. 

Presta merito ejecutivo y hace transito a cosa juzgada

Las obligaciones que surgen del acuerdo conciliatorio son claras, expresas y exigibles. No admite obligaciones aleatorias o imprecisas. Imparcialidad: El conciliador es neutral, va a guiar la conciliacion ayudar a que se llegue a un acuerdo.

Rapidez: Es un procedimiento.
confiabilidad: Tiene los mismos efectos que una sentencia judicial.
Solemne: Para la elaboración del acta se debe cumplir lo reglado por el artículo 1 de la Ley 640 de 2001. 
Por medio de la conciliación podemos dar por terminada una obligación o una...
tracking img