Historia Local

Páginas: 29 (7138 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
La Historia Local
La historia se clasifica también según el ámbito espacial al cual se refiere. Así, tenemos que la historia de nuestro país es la historia nacional, pero cuando nos acercamos a geografías menores de nuestra tierra la historia puede ser regional y local. Desde una perspectiva integral, todas las historias son imprescindibles. Consideramos que no puede haber una historia deVenezuela sin atender su origen, desarrollo e interrelación de todas sus comunidades, que son precisamente las que posibilitan la existencia de una región y un país. Ahora bien, la Historia Local o Historia Matria es aquella que nos remite al pasado de las localidades, sean parroquias, barrios ourbanizaciones, ofreciéndonos un panorama de las motivaciones, individuales y colectivas,de un gran valor para el conocimiento, cultivo y uso de la población en general. Un rasgo característico de este tipo de historia es que se sirve de fuentes de tipo oral y, particularmente, provenientes de las comunidades, lo cual le confiere un contenido afectivo de gran valor por ser, precisamente, la experiencia subjetiva de sus habitantes. La importancia de laHistoria Local reside en el hecho de ser fuente de “diagnóstico” de sucesos muy especiales para las comunidades que se traducen en un cúmulo de conocimiento afectivo capaz de fortalecer la identidad de la comunidad, la integración de sus miembros y las acciones tendientes al desarrollo de su entorno inmediato. Sobre esto último, algunos ejemplos son: las Cartas de Barrios y las MesasTécnicas de Agua que se están realizando por todo el territorio nacional.
Sentido y alcances de la historia nacional.

La historia nacional es la segmentación del objeto de la ciencia histórica para restringirse a la nación
Desde su origen la historia tiene un sesgo localista que pugna con su vocación universalista. 
El origen de la historia como ciencia en la era moderna es, por tanto,inseparable de su utilidad pública, de su uso como herramienta de legitimación.
Y es que estos nuevos estados, además de nacionalizar las cuestiones esenciales del presente, la soberanía la justicia, las riquezas en manos muertas, o el ejército, buscarán también su legitimidad mediante la nacionalización de la cultura, la información, la memoria y el pasado, y todo ello buscando como objetivo unanueva cohesión social. En otras palabras al mismo tiempo que el nuevo estado irá ordenando el territorio con las nuevas infraestructuras, también ordenará el pasado para hacerlo coherente con el estatus político del presente.
De esta manera los nuevos sistemas educativos basados fundamentalmente en la enseñanza de la historia y la geografía, pasaban a ser uno de los cauces, conscientemente utilizadosdesde el poder, para la homogeneización de los ciudadanos sobre los que se establecerá una nueva identidad, un nuevo universo simbólico que articulara unas determinadas lealtades y por ende unas determinadas formas de sentir y de actuar.
Así, transformando el conocimiento de la historia en disciplina de currículo obligatorio dentro de los nuevos sistemas educativos, los nuevos estados liberalesahormaban a la ciudadanía, como perteneciente a un acervo común y configurando en ella comportamientos nacionales.
Para ello los historiadores fueron seleccionando los innumerables hechos históricos con el fin de dotarlos de un destino manifiesto expresión que se acuñó en la interpretación de la historia de la nación con pasado más breve los Estados Unidos. Y tal selección conllevaba unaafirmación de la rotundidad de algunos hechos y una relativización del significado de otros.
La forma de escribir la historia decidía por tanto quién fue importante y quién puede ser omitido en la recomposición del pasado. Quién debe ser recordado y quién puede ser olvidado.
De esta manera se realizaba una narración histórica sesgada, que no buscaba explicar sino reclamar Una narración histórica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Local
  • Historias Locales
  • Historias locales
  • historias locales
  • historia local
  • Historia locales
  • Historia local
  • historia local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS