Historia local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dedicamos este trabajo a la comunidad del caserío Palo Negro, municipio Jiménez del estado Lara.
Al profesor Manuel Herrera, a quien reconocemos como luchador del movimiento popular venezolano y como un estudioso y diligente quiboreño, ocupado por mantener viva la memoria histórica y cultural de nuestro Pueblo.
Y a la necesidad de luchar por una vida Humana, distinta a la cosificación que hoynos pretenden.
Adda Dalila Rodríguez M.
Iginio J. Rivero Moreno.

A Manera de Prólogo
Es importante destacar que el contenido de esta obra está basado en el trabajo de reconstrucción de la memoria histórica de la comunidad de Palo Negro, del municipio Jiménez del estado Lara, a finales del año 2007, quedesarrollamos como parte del Proceso de Formación de la Misión Cultura. En esta época nos encontrábamos como activadores culturales (estudiantes) con aspiraciones al título de licenciados en Educación mención Desarrollo Cultural, que actualmente tenemos, y que fue validado por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), en Julio del año 2008.
Al presentarse esta oportunidad de poderpublicar parte del esfuerzo realizado en aquel momento, nos propusimos emprender una revisión detenida sobre los aspectos más relevantes y destacados de ese tiempo, enriqueciéndolo con los aportes que le hemos ido incorporando producto de los aconteceres posteriores.
El trabajo investigativo, dinamizado con la participación real y activa de todas y todos los integrantes de la comunidadpalonegrense, fue sustentado metodológicamente en el “Método Regresivo”- para la investigación histórica- y en la “Investigación Acción Participativa” (IAP), esta última como plataforma metodológica que permite la intervinculación de métodos para la utilización de técnicas y el diseño de instrumentos necesarios para el desarrollo de la investigación. Esto permitió consolidar el proceso de abordajecomunitario con la construcción simultánea del Diagnóstico Participativo Comunitario, instrumento que nos facilitó la fase de reconocimiento del tiempo presente, para empezar a profundizar en los antecedentes que dieron origen al perfil actual de la comunidad. Así, tanto la Historia Local como el Diagnóstico Participativo Comunitario, impulsaron el diseño y la ejecución de proyectos sociocomunitarios yde aprendizaje, posteriores, que marcaron nuestras existencias –tanto en la comunidad como en nosotros-, lo cual produjo cambios transformadores.
Ahora bien, nuestra intención en este libro ya no es presentar un trabajo académico, sino una obra revisada y planteada en una visión más amena para la lectura, pero sin vulgarizar, omitir, ni opacar el rigor científico social de la investigaciónhistórica que lo fundamenta. Este registro historiográfico –como toda historiografía- quedará sujeto al tiempo en que fue realizado; más, como lo afirma Erich Kahler en su obra ¿Qué es la Historia? :
La historia –replicaría yo- no es de ninguna manera idéntica a la historiografía o investigación histórica; de otra manera estos términos, establecidos desde hace mucho, no tendrían sentido alguno(…) la historia ha de entenderse como el acontecimiento mismo, no como la descripción o investigación de él. De seguro que los conceptos y representaciones de la historia se funden con la historia misma; ellos por su parte se vuelven acontecimientos que influyen sobre la historia, que engendran historia nueva. Pero solo en esta capacidad activa y activadora constituye historia la historiografía, yno como una función separada, teórica.
La historia es acontecer, un tipo particular de acontecer, y el torbellino que genera. Donde no hay acontecer no hay historia. (…) Y lo opuesto, es decir el puro acontecer, (…) tampoco constituye historia. Para volverse historia los acontecimientos deben estar ante todo relacionados entre sí, (…) Todo acontecimiento está ligado a otros, los que lo...
tracking img