Historia Mapfre y Expansión Iberoamericana

Páginas: 37 (9020 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
Mapfre

Internacionalización de Mapfre: la expansión iberoamericana

Internacionalización de MAPFRE. La expansión iberoamericana

El Centro Virtual de Experiencias de Internacionalización es el resultado de la colaboración del Instituto Español de Comercio Exterior ICEX con AEEDE, la Asociación Española de Escuelas de Negocios, que engloba a once prestigiosas Escuelas de Negocios. Elobjetivo último de este proyecto es fomentar la vocación internacional de la PYME española, apoyándose en el rigor académico de las Escuelas de Negocio que han participado en la generación de casos. El Centro Virtual presenta experiencias de éxito de empresas españolas en los mercados internacionales dentro de un canal construido en el portal del ICEX en un formato multimedia que incluye también forosde debate y artículos, que generan una mayor sensibilidad hacia las cuestiones clave del proceso de internacionalización en la comunidad empresarial.

Los casos de éxito seleccionados representan a una muestra amplia de sectores y de orígenes geográficos en el proceso de globalización de nuestras empresas. El perfil buscado es el de una PYME multinacional que ha llegado a convertirse enreferente en su sector, basando sus estrategias de penetración internacional en factores tan diversos como el marketing, su gestión de liquidez o financiera o sus alianzas empresariales.

Este proyecto pionero en Europa y en el mundo, actúa como impulsor y difusor de una cultura emprendedora global entre las PYMES, promueve la integración y conexión entre el mundo de la Universidad y de la Empresa,facilita el diálogo e intercambio de opiniones entre las empresas experimentadas y aquellas que inician sus primeros pasos en los mercados internacionales, e incide en la competitividad empresarial en un elemento crítico de su desarrollo a medio y largo plazo: el capital humano.

AGRADECIMIENTOS El autor agradece su colaboración a la organización MAPFRE en general y especialmente a D. RicardoBlanco Martínez, Director General de MAPFRE, S.A., D. Rafael Casas Gutiérrez, Consejero Delegado de MAPFRE AMERICA y a D. Antonio Penedo, Director General de MAPFRE AMERICA. Sus opiniones y comentarios en las conversaciones y entrevistas mantenidas y su facilitación de información constituyen las fuentes fundamentales del caso. El autor expresa su reconocimiento al profesor Miguel Ángel Feito por eltiempo dedicado. Su experiencia y observaciones han contribuido decisivamente a la orientación y estructura finales del caso.

3

Punto de Partida

1

El Grupo MAPFRE (www. mapfre.com) es un Grupo empresarial español independiente integrado por 245 empresas, de las que 104 están situadas en España y 141 distribuidas en otros 39 países. Su mercado actual está centrado principalmente enEspaña, Europa e Iberoamérica. Su actividad abarca todos los ámbitos de la actividad aseguradora (automóviles, vida, hogar, riesgos industriales, crédito y caución, decesos, seguros agrarios, riesgos diversos, salud, asistencia y reaseguro; de forma sencilla, una operación de seguro es aquella en virtud de la cual, una parte -el asegurado- se hace acreedor, mediante el pago de una remuneración -laprima-, de una prestación que habrá de satisfacerle la otra parte -el asegurador- en caso de que se produzca un siniestro ); en España también opera en la gestión de Fondos de Inversión y Fondos y Planes de Pensiones, la actividad inmobiliaria y otros servicios. Nace MAPFRE (Mutualidad de la Agrupación de Propietarios de Fincas Rústicas de España) en 1933; aunque su actividad inicial fue el Seguro deAccidentes de Trabajo, se vio rápidamente ampliada después a los ramos de Incendio y Pedrisco, de Accidentes Individuales y de Robo, Vida, Responsabilidad Civil y Transportes. En 1955, D. Ignacio Hernando de Larramendi, personalidad clave en el desarrollo del Grupo MAPFRE ocupa la Dirección General en momentos de grave dificultad financiera y reestructura y sanea la entidad. En los siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapfre: globalización del sector y expansión internacional.
  • El maíz, su origen, historia y expansión
  • historia expansión hotelera
  • Trabajo historia expansion del comunismo
  • unidad 7 y 8 historia iberoamericana
  • HISTORIA
  • Cuestionario Historia sobre Expansion Europea
  • Historia Iberoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS