Mapfre: globalización del sector y expansión internacional.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 1: ANÁLISIS DE LA GLOBALIZCIÓN DEL SECTOR Y ASPECTOS RELACIONADOS CON EL COMERCIO INTERNACIONAL.

Nos encontramos ante una empresa perteneciente al sector servicios en el cual no se producen bienes materiales de forma directa y están destinados a satisfacer una necesidad personal o social.

El sector terciario pues, comprende una gran cantidad de actividades muy diversas que podemosclasificar entre servicios públicos y los privados. Nuestra empresa a analizar estará comprendida dentro del área privada del sector.

Es un sector que ha ido creciendo debido a diferentes cambios en el modo de vida y hábitos de consumo. El continuo desarrollo de los países, la industrialización, etc, ha hecho, en el caso de las empresas de seguros ponerse al día en cuanto a competencia,llevando a cabo una ampliación del mercado y con vistas a la globalización e internacionalización.

El progresivo aumento de la demanda del sector ha sido gracias a un constante crecimiento del poder adquisitivo de la población, búsqueda de bienestar social o aparición de nuevas leyes con obligaciones como por ejemplo el seguro de vehículos, seguros de hogar...

Por tanto, esta ampliación en elmercado de los seguros no sólo interesará a las entidades aseguradoras y a los asegurados, sino también a la sociedad en general por su alta implicación en la evolución de la economía como negocio en potencia.

La actividad aseguradora puede verse influida tanto por la oferta, es decir, empresa aseguradora comprometida a la prestación del servicio relacionado con su actividad en aspectos laborales,comerciales, etc, estableciendo una prima y asumiendo riesgos, como por la demanda formada por consumidores o clientes de seguros que necesitan cubrir ese riesgo.

Dentro del marco de la Unión Europea la actividad del sector servicios está sufriendo cambios estructurales que afectan al grado de competencia con motivo de la formación de un mercado único, tendencia a la globalización de laactividad y los diferentes niveles de regulación de cada país que actúan como barreras para la prestación de los servicios. Como consecuencia de esto se va a requerir la homogeneización de los criterios establecidos dentro de la Unión Europea.

En el entorno en el que nos encontramos actualmente se tiene la necesidad de poner en marcha sistemas de supervisión de carácter preventivo y dinámicodesembocando en el lanzamiento de nuevos productos con un componente financiero significativo que va a exigir la aplicación de similares criterios de solvencia a los establecidos para la banca.

La solvencia de estas entidades no debe estar basada únicamente en datos financieros sino que también deberían considerarse otros aspectos que afectarán a la empresa y a su entorno como su exposición al riesgo,el tamaño, las estrategias, las políticas de protección, etc.

En cuanto a la situación económica como fuerza hacia la globalización es importante la oferta por parte de la empresa de la venta de acciones con compradores tanto nacionales como extranjeros y la fuerte influencia que ejercen éstos en el exterior.

A lo largo del tiempo Mapfre ha ido diversificando la oferta de su actividad en basea un cambio continuado de los demandantes de seguros como por ejemplo Mapfre Mutualidad (venta de seguros privados), Mapfre Patronal (seguros de accidentes de trabajo), venta de seguros de automóvil, etc, apostando también por una actividad reaseguradora con expansión internacional, lo que ha provocado la penetración en otros mercados en progresivo crecimiento como el de América Latina.

Laglobalización del sector ha podido verse afectada por los escasos canales de distribución, por estructuras de mercado distintas, puesto que la actitud de los demandantes no es la misma en todos los países, por el proteccionismo que ejercen los gobiernos o la entrada e implantación de nuevas empresas. En este sentido Mapfre ha conseguido adaptarse a cada entorno, con la intensificación de canales de...
tracking img