HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA

Páginas: 11 (2533 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
TEMA 1: REINO VISIGODO

INTRODUCCIÓN
ESTADOS ALTOMEDIEVALES
El estado altomedieval configura un marco jurídico-social en el que se regulan las relaciones entre nobleza y campesinos. Ese marco regula las relaciones entre los miembros de la nobleza entre sí y los campesinos entre sí.
La capacidad de organización política de cada grupo va a estar siempre muy condicionado por los intereses delos aristócratas. Un modelo de Estado debe cumplir varios requisitos:
Autoridad centralizada: para que pueda ejercer legítimamente la justicia y manejar al ejército.
Especialización de los órganos gubernamentales
Jerarquización de esos órganos gubernamentales: los gobernantes van a tener un poder público independiente a la nobleza. Ese estado tendrá unos recursos en manos de los gobernantes.Financiación: extracción de excedentes (impuestos) que se aplican a las clases sociales.
En la Alta Edad Media, en la Península Ibérica había dos tipos de estados:
Débiles: Visigodos y los hispano-cristianos (éstos últimos hasta el s.XI). El ejercicio del poder público es una fuente de legitimización política y pública. Aquí, los ejércitos están formados siempre por la nobleza y los súbditos. El poderlocal está en manos de la élite local, ya que están emparentados con la cúspide de la pirámide. La riqueza se sustenta en la posesión de tierras y el control de rentas. Esos nobles se convierten en los principales funcionarios. El gobernante se aseguraba la fidelidad dando tierras, lo que daba lugar a un reparto de poder y su debilitamiento. Esto generaba dos problemas:
1. el poder se recuperaba deforma violenta (confiscaciones, usurpaciones,…)
2. a medida que crece la fuerza de funcionarios regionales, adquieren cierta autonomía, lo que provoca fragmentación del Reino.
Fuertes: Estado Islámico y los Estados cristianos bajomedievales. Son estados centralizados cuya fuerza reside en un poderoso aparato fiscal, por lo que no dependen de los nobles. Con esa fiscalidad se podía financiar unejército (andalusíes o mercenarios) bien organizado. Existía una gran burocracia para recaudar los impuestos. Este aparato fiscal y burocrático era controlado por personas fieles al gobernante. También dominaban la justicia, el comercio, por tanto, las ciudades. Generalmente la nobleza es enemiga de los impuestos (beneficio para el estado), pero defendía la renta (beneficio para el noble). Esecontrol que hace la élite determina que los poderes locales vayan acrecentándose y creando una red de vasallos que debilitarán estos estados fuertes.
Entre los siglos II-IV el Imperio Romano formaba frontera y convivió y luchó con gran cantidad de pueblos del norte. En el s. XIX, los grandes pensadores alemanes querían constuir la ‘Nación’, por lo que consideraban a estos germanos un único pueblollamado Volk, que se articulaban en varias tribus, la Stämme. Esas tribus tienen orígenes muy diversos (Hunos, Sármatas, Escitas,…). No tenían unidad étnica ni cultural, por lo que las teorías están ya anticuadas.
Historiadores consideran que los nombres de estas etnias se deben a que en torno a un pueblo victorioso se aglomeraban unos grupos de población muy diversos, que pudieran considerar unimperio, que se llamaba con el nombre del grupo más importante. Los cronistas de la época creían que esos imperios surgían espontáneamente. Estas tribus consiguieron convertirse en pueblos gracias a un proceso llamado etnogénesis, es decir, que su grupo de seres humanos es considerado étnicamente diferente gracias a cambios de emplazamiento, de lenguas, de costumbres,…
Bárbaros y romanos teníanrelaciones entre ellos en frontera. Se considera que el mundo germánico ha sido tal vez la más grande y duradera creación del genio militar y político romano.
En el s.III al mismo tiempo que se incrementan los intercambios entre germánicos y romanos, se adentraban en el territorio romano a saquear, pero muchos guerreros bárbaros sirvieron al ejército, y en algunas ocasiones, eran de alto rango. Esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Espana medieval
  • historia de españa medieval 2
  • Historia medieval españa
  • Historia Medieval España
  • Historia medieval de españa
  • Historia medieval
  • Historia Medieval
  • Historia medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS