Historia medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD “EL ORIENTE PRÓXIMO.”
2.1. MESOPOTAMIA
2.1.1. SUMER

Los Sumerios están considerados como la primera y más antigua civilización del mundo. El Sumer (Shumer, Sumeria, Shinar) es unaregión al sur de la antigua Mesopotamia, entre la desembocadura de los ríos Éufrates y Tigris, que se unen antes de llegar al golfo Pérsico. Corresponde al sur de Iraq y norte de Kuwait. La procedenciade los sumerios es incierta y existen múltiples hipótesis, aunque las teorías mas serias proponen su orígen autóctono con influencias externas, posiblemente procedentes del Oeste de la India.Fundaron ciudades importantes como Kish, Ur, Uruk, Shurupak, Lagash, Nipur y Nínive, que se vieron sometidas a inundaciones periódicas y catastróficas. Después de cada inundación se reconstruyen lasciudades y se vuelve a repartir y a cultivar la tierra. Es una sociedad guerrera dominada por la casta sacerdotal. Los templos sumerios se levantan sobre un zigurat.

La arquitectura sumeria es aquelladel pueblo sumerio que habitó Mesopotamia (actual Irak) desde mediados del VI millenio a inicios del II milenio a. C. Entre sus logros arquitectónicos se encuentran la invención del planeamientourbanístico, las casas con patio y las pirámides escalonadas (zigurat). Si bien no existe la arquitectura como profesión en Sumeria, los escribas redactaron y administraron las construcciones para el gobiernoy la nobleza. Los sumerios eran conscientes del 'oficio de construir' como un don divino enseñado a los hombres por los dioses. La arquitectura sumeria es la fundación de las posterioresarquitecturas hebrea, fenicia, anatolia, hitita, hurrita, ugarítica, babilonia, asiria, persa, islámica y, en cierta medida, grecorromana y, por tanto, occidental.
El tipo más famoso e impresionante de entre lasedificaciones sumerias era el zigurat, una construcción de largas y amplias plataformas sobrepuestas en cuya cima había templos. Algunos académicos han teorizado que estas estructuras podrían...
tracking img