Ley indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley-Indigena enero 28 08:Ley-Indigena-quar4 con tapas.qxd

07/02/2009

6:07

Página 1

PROYECTO DE LEY DE DESARROLLO AUTÓNOMO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

BOLETÍN POPULAR

ASOCIACIÓN CULTURAL NGÖBEGUE y ASOCIACION COMUNIDADES ECOLOGISTAS LA CEIBA AMIGOS DE LA TIERRA COSTA RICA

Expediente 14.352

Ley-Indigena enero 28 08:Ley-Indigena-quar4 con tapas.qxd

07/02/2009

6:07Página 2

La Asociación Comunidades Ecologistas la Ceiba – Amigos de la Tierra Costa Rica (COECOCEIBA-AT), es una organización no gubernamental sin fines de lucro fundada en abril de 1999. Está integrada por miembros provenientes de diversos sectores sociales (académicos, profesionales, ecologistas, campesinos/as y mujeres organizadas). Su personal cuenta con más de 10 años de experiencia en eldiseño y ejecución de proyectos de fortalecimiento de sociedades sustentables, luchas y campañas ecologistas y actividades de incidencia a nivel político y legal.
2

La Asociación Cultural Ngöbegue nace a inicios de la década de los noventa con el nombre de Comité Cultural Ngobe y con el objetivo de ayudar en la tramitación de cédulas costarricenses a indígenas de este Pueblo y realiza la toma de laCatedral Metropolitana durante quince días hasta obtener la cedulación en 1990. En 1992 lidera las movilizaciones por la defensa y la recuperación de territorios indígenas, por la ratificación del Convenio 169 de la OIT (ratificado este mismo año) y por la eliminación de la celebración del día de la “raza” los doce de octubre. Durante los años 1998 al 2000 llevan a cabo tres caminatas saliendodesde Piedras Blancas hasta llegar a San José, recorriendo de esta forma trescientos kilómetros para reclamar derechos sobre territorios y justicia para los Pueblos Indígenas. En el 2000 logra la creación del territorio Alto San Antonio y Chiwa Quicha. Actualmente NGÖBEGUE continúa en la lucha por los derechos de los Pueblos Indígenas.

ASOCIACION CULTURAL NGÖBEGUE Y COECOCEIBA-AT

Ley-Indigenaenero 28 08:Ley-Indigena-quar4 con tapas.qxd

07/02/2009

6:07

Página 3

El proceso de trabajo que ha promovido el proyecto de ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas (expediente legislativo número 14352) es ejemplar: los Pueblos Indígenas hemos llevado adelante un largo proceso de lucha para mantenerlo vigente en la Asamblea Legislativa pese a intereses que hubieran preferidosu desaparición hace mucho tiempo. Es un proceso vivo que nace para lograr que los derechos de los Pueblos Indígenas se vayan concretando cada día más a través de su discusión y su práctica. En esta publicación presentamos los principales contenidos de este proyecto de una manera sencilla, con el fin de sumar otro paso más en esta importante lucha. Hoy más que nunca, un proyecto de este tipo esurgente: los Pueblos Indígenas necesitamos una autonomía verdadera para seguir cuidando de la inmensa riqueza biológica y cultural que encierran nuestros territorios y mantener nuestras costumbres y nuestro estilo de vida.

Presentación

Proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas

3

Ley-Indigena enero 28 08:Ley-Indigena-quar4 con tapas.qxd

07/02/2009

6:07Página 4

Ley-Indigena enero 28 08:Ley-Indigena-quar4 con tapas.qxd

07/02/2009

6:07

Página 5

Antecedentes históricos y legales
Los primeros decretos y el Convenio 107 de la OIT… los Pueblos Indígenas deben integrarse

Proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas

Los primeros decretos sobre derechos de las poblaciones indígenas fueron regulados por personas noindígenas, quienes imponían criterios de como debían pensar y vivir los Pueblos Indígenas. Lo anterior, además, se vio reforzado con la ratificación del Convenio 107 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual hacia referencia a que las poblaciones indígenas debían integrarse a la sociedad dominante, lo cual ha sido interpretado como una imposición más y una violación a los...
tracking img