Problemas presentes en el modelo economico chileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2007
1) PROBLEMAS PRESENTES EN EL MODELO ECONOMICO CHILENO


Tres problemas, de entre muchos, que se encuentran presentes en el Modelo Económico Chileno y que hemos seleccionado para realizar un análisis económico, son los siguientes:


a) Desigualdad en la distribución del ingreso
• En el Chile de hoy, según la Encuesta CASEN 2006 existen alarmantes diferencias entre el segmento de lapoblación más pobre (primer decil) y el de mayores ingresos (décimo decil), considerando como información principal el ingreso autónomo que es 31,3 veces mayor para el segmento mas adinerado, inclusive hay autores que plantean que la brecha es de 40 veces. Ahora bien, si a este ingreso le sumamos los subsidios monetarios y los servicios de educación y salud, financiados por el gasto público ladiferencia baja a 11,6 veces (principalmente porque es el primer decil quien recibe un mayor porcentaje de subsidio estatal), situación que sólo en términos teóricos pareciera estar controlada, pues la brecha real en la distribución del ingreso es además de ser muy grande, ha ido incrementándose con los años.

b) Bajo nivel de Valor Agregado de las Exportaciones
• Esto es un problema porquenuestra economía está basada en la exportación de bienes primarios y en menor grado del desarrollo de bienes secundarios. Esto genera un agotamiento de los recursos naturales y una rentabilidad insegura, dado que los productos que ofertamos son commodities en un mercado global cambiante y en el que la competencia cada vez se hace mas dura.

c) Baja inversión en Investigación y Desarrollo (I+D)
•La incorporación de tecnología permite aumentar la productividad de una determinada actividad económica, incrementando su nivel de competitividad y sus utilidades. Estos factores, al hacer una análisis agregado, inciden directamente en la competitividad nacional, la cual ha ido decreciendo en los últimos rankings.

Para cada uno de los problemas detectados en el modelo económico, procederemos aaportar algunas medidas de solución que, según la reflexión grupal, podrían afectar positivamente su comportamiento o evolución.


2) MEDIDAS DE SOLUCION POSIBLE

a) Respecto de la Desigualdad en la Distribución del Ingreso

• Para alcanzar una mayor justicia social, es indispensable que los grupos pobres e intermedios de nuestro país, tengan empleo y puedan ir aumentar sus ingresos atasas mas elevadas que los promedios nacionales y por ende los grupos mas ricos deben hacerlo a tasas mas bajas, hasta que se alcancen y se sostengan en el tiempo, niveles de equilibrio, según los cuales las respectivas participaciones sean en la distribución del ingreso nacional menos distantes, de lo que son hoy en día.
(i) En este sentido se debería generar políticas para crear nuevos y mejoresempleos, cuestión que la economía chilena por si sola ha sido incapaz de generar. Esta incapacidad se puede compensar, en parte, con programas de gobierno para la generación y mejora de empleo.
(ii) Se debería generar, paralelamente, una normativa eficiente y eficaz que garantice trato justo entre empleadores y trabajadores.
(iii) Se debería ofrecer a los empleadores y trabajadores sistemas decapacitación técnica de calidad, con nuevos mecanismos de beneficios tributarios, que no sean mal utilizados y que efectivamente estén orientados a mejorar las capacidades del trabajador. Para esto se debe mejorar la capacidad fiscalizadoras de las entidades pertinentes (Ministerio del Trabajo) y que el sistema gire en torno al trabajador y no a las disponibilidades de la empresa, considerandotambién la posibilidad de capacitar laboralmente a los desempleados (para así mejorar sus posibilidades de reinserción en el mercado laboral, cuestión que no está prevista en el actual sistema de capacitación nacional).

• En términos macroeconómicos, se debería modificar a través de un referendo nacional los actuales porcentajes de tributos e impuestos que se cobran actualmente a las grandes...
tracking img